Kit de supervivencia en el Puerperio

publicado en: maternidad consciente | 0

Libros, vídeos y otros recursos para acompañar.

A raíz de hacer la terapia DIY de recapitular y escribir mi postparto, me ha salido buscar más información aún de la que ya tenía. Además -cosas de la vida-, han ido apareciendo cosas que antes no encontré o no vi… Quizás entonces no sabía lo que buscaba…

Mi propuesta es que, si estáis enmedio de las profundidades sin tiempo mamá-bebé, en vez de engancharos al Netflix y dejar pasar estos días tan valiosos, invirtáis algo de tiempo cada día en ordenar vuestra mentes y corazones, sin moveros del sofá. Os lo pongo fácil: muchos de los títulos están en audiolibro por ahí por la red, o en PDF para que leáis desde el móvil (en modo avión para evitar radiaciones cerca del bebé), o incluso en youtube resumidos… No hace ni falta ir cargando con un libraco mientras intentáis dar teta y acunar a vuestro Bichillo. Si ya habéis pasado esa etapa o aún no habéis llegado, no está de más tampoco echarle un vistazo a la lista a ver si hay algo que os resuene.

La lista abarca temas concéntricos al puerperio, quizás algunos os puedan parecer muy poco conectados pero para mí tienen sentido: al fin y al cabo la crisis puerperal viene por no saber “dejarnos ser” eso que nuestra naturaleza nos pide a gritos. Muchos de los recursos son para reconectar y aprender a escucharnos como mujeres, otros para aprender a ver de dónde venimos y cómo eso nos afecta hipotéticamente. Os dejo un resumen y opinión personal a modo de guía.

Como os digo siempre, no todo es para seguirlo a pies juntillas, sino que a lo mejor sin ser exactamente la respuesta que buscamos (o queremos oír) puede aportarnos pistas o reorientarnos. Echad un vistazo y guiaros por vuestro instinto, que nunca falla 😉

Mamamorfosis, las 200 caras de la luna. Aguamarina.

Descubrí este libro INCREÍBLE hace un mes en mis aventuras como bloguera. Ojalá lo hubiera descubierto antes porque es lo mejor, más sencillo y más honesto que he leído desde que soy mamá (ojalá hubiera aparecido en mi embarazo!). Lo devoré en 3 días, perdiendo horas de sueño y todo!). Este libro, desde la cercanía de sus 200 relatos, explica muchas de las situaciones que se pueden dar en las distintas etapas de la maternidad y cómo estas experiencias nos mamamorfosean sin vuelta atrás. Leer a estas Lunas nos reconecta por arte de magia y es tremendamente terapéutico. Un trabajo de verdad, amor, belleza y luz de dimensiones extraordinarias ideado y coordinado por Aguamarina, autora del blog De mi casa al mundo y apadrinado por Laura Gutman. (Si por casualidad me lees, Aguamarina, GRACIAS de corazón por poner esto en marcha, leeros me ha tocado todos los rincones del alma!).

Además, la descarga de Mamamorfosis es gratuita (no hace falta poner los datos de la tarjeta de crédito para descargarlo aunque os los pida) y es sin duda el libro que a partir de ahora le voy a recomendar a todas las mamás que conozco: estéis en la etapa que estéis, leedlo! Os dejo el trailer para convenceros del todo:

 

 

La Maternidad y el Encuentro con la Propia Sombra. Laura Gutman.

Muchas ya lo conocéis porque es un súper clásico, pero tengo que hablar de él sí o sí. A lo gutman1mejor lo hojeasteis durante el embarazo malamente y os pareció un rollo infumable: Volved a leerlo porque, como las buenas historias, tiene el poder de cambiar completamente de significado dependiendo del lugar desde el que lo leas…

“Las mujeres puérperas tienen la sensación de enloquecer, de perder todos los lugares de identificación o de referencia conocidos; los ruidos son inmensos, las ganas de llorar constantes, todo les molesta, creen haber perdido las capacidades intelectuales, racionales. No están en condiciones de tomar decisiones domésticas. Viven como fuera del mundo; justamente, viven dentro del ‘mundobebe’.” 

La Familia Nace con el Primer Hijo // Puerperios y Otras Explorgutman2aciones del Alma Femenina. Laura Gutman

Yo nunca conseguí encontrar el segundo título en España pero según la página de Gutman los dos son el mismo libro, reeditado y mejorado. Si os ha gustado La Maternidad y el Encuentro con la Propia Sombra este libro ahonda aún más en los cambios de roles que aparecen en la pareja al convertirse en la nueva familia. Más denso también (o al menos eso me pareció a mí) y a veces un poco redundante en las mismas ideas de los soportes emocionales. Aun así, un libro interesante si queréis saber más y tenéis dudas con el lugar que le correspondería ocupar a cada uno.

Crianza, Violencias Invisibles y Adicciones. Laura Gutman

gutman3El tercer libro de la saga Puerperio es otro imprescindible si queremos tomar conciencia de cómo las dinámicas familiares en que nos hemos criado nos hacen ser de una forma u otra, y de cómo esto es hereditario si no hacemos el esfuerzo titánico de sanarlo. El segundo capítulo es sobre el Puerperio desde el otro lado, el del bebé, y de cómo la visión de la realidad que se le queda grabada dependiendo de esas primeras sensaciones junto a la madre va a configurar sus creencias inconscientes.
“Si pretendemos cambiar el curso de la historia familiar, será a costa de muchísimo coraje y enfrentamiento con nuestras creencias más arraigadas”
“Un adulto que proviene de una familia violenta, necesariamente es violento… porque obligatoriamente tuvo que organizar algún sistema de supervivencia.”
“Desestimar, negar, ser indiferente, restar importancia, desvalorizar, ignorar el deseo del otro, es tan violento como gritar.”
“La adicción es una expresión directa de nuestro niño interior desamparado. Refleja nuestros aspectos más infantiles e inmaduros.”

La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente. Casilda Rodrigáñez

arc_225_Larepresiondeldeseomaternoylagenesisdelestadodesumisioninconsciente.jpegNo podía dejar de hablar de Casilda en este post. Investigadora y escritora, tiene varios ensayos sobre el parto y la maternidad. En este libro nos habla de cómo lo que entendemos por instinto no es otra cosa que deseo, una pulsión interna y sexual de búsqueda de placer), que el patriarcado ha tratado de borrar de nuestras vidas. Analiza en profundidad el matricidio simbólico que hace nuestra sociedad desde el parto en adelante, pasando por la lactancia y la “crianza robotizada”. Por supuesto este asesinato invisible y silencioso del deseo materno es parte de la raíz de las crisis del puerperio. Su forma de escribir es muy culta y los razonamientos que hace te convencen de su perspectiva, pero hay que leerla muy concentrada para entenderlo todo. No es una lectura nada ligera… si estáis en pleno puerperio quizás se os haga bola en la sesera… pero anotadla para después!! Por cierto: ella ofrece todos sus libros para descargar gratis aquí

“El origen de la violencia de hecho se conocía ya en el patriarcado primitivo. Los vikingos colgaban a los bebés de un árbol bajo la nieve, y los espartanos los tiraban montaña abajo, para que el acorazamiento de los supervivientes les convirtiera en guerreros capacitados para la crueldad. Eran formas bruscas de congelación del sistema libidinal; ahora son más sutiles, lentas e invisibles.”

La Maternidad sin Tabúes. Noemí Hervada

51heykcxkfl-_sy346_De la autora del Post mítico de Las Renuncias de las Madres (leedlo que no tiene desperdicio) viene este libro, basado en su blog y en nuevos escritos exclusivos. Me encanta que Nohemí habla sin pelos en la lengua de TODO lo que te puedes ir encontrando en la maternidad, leerla es como tomarse un café con una amiga de las que no se cortan un pelo. Además como Asesora de Maternidad y especialista en temas como lactancia, porteo y mujeres emprendedoras, suma al libro informaciones muy útiles y variadas que seguro os van a guiar.

“Imagina que eres una profesional altamente cualificada.
Imagina que tienes un trabajo que te apasiona.
Imagina que ganas mucho dinero que te permite tener el nivel de vida que soñabas.
Imagina que sientes que eres respetada y valorada.
Imagina que tienes independencia económica que repercute en que tus relaciones con el resto de adultos sean sanas y libres.
¿Lo imaginas?
Ahora imagina que te conviertes en madre…”

Mujeres que corren con los Lobos. Clarissa Pinkola Estés

lobos-1024x1024Una analista Junguiana contándonos cuentos de los de toda la vida, destripados, para que entendamos las ideas que el patriarcado nos ha grabado a fuego desde la infancia para intentar reprimir lo irreprimible o controlar lo salvaje que hay en nosotras. Me encanta!!! Es un libro largo y profundo que hace pensar y mucho, os lo recomiendo totalmente. No es sobre maternidad exactamente pero sí que os va a deshacer muchos mitos sobre las mujeres de hoy en día y os va a ayudar a escuchar con más claridad vuestra voz interna (y esto, como madre, sí que es una ventaja estupenda!). Lo descubrí hace ya años y me ha acompañado mucho en momentos complicados (yo lo tenía en audiolibro en el coche, jeje). Os dejo algunas frases:

“Dentro de toda mujer alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde siempre, los constantes esfuerzos de la sociedad por “civilizar” a las mujeres han ocultado los dones que éstas albergan en su interior” “Si vivimos como respiramos, tomando y soltando, no podremos equivocarnos.”
“La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra.”

Ser Mujer: Un Viaje Heroico (taller de la hechicera). Maureen Murdock

murdockPues aún no he empezado con éste, para qué os voy a engañar… Pero ya lo tengo aquí conmigo y me gustaría compartirlo en este post porque lo que he leído me parece que encaja perfectamente en esa búsqueda en la que nos hallamos: Las mujeres que nos encontramos entre los treinta y los cincuenta años, al decir de Maureen Murdock, hemos transitado el estereotípico viaje heroico masculino buscando la aprobación de la sociedad y de lo externo. Hemos pasado gran parte de nuestra vida buscando reconocimiento fuera de nosotras mismas, basándonos en modelos impuestos que no respetaban nuestras necesidades esenciales, nuestros ciclos y nuestros instintos. Darse cuenta de esto inicia un viaje interior… más aquí

Las Diosas De Cada Mujer. Jean Shinoda Bolen

diosasOtro súper clásico para entender a fondo nuestros arquetipos femeninos, basados en las Diosas griegas. Cada Diosa representa momentos, patrones, formas de ser y de sentir por las que vamos transitando a lo largo de nuestra vida, con sus complejas combinaciones,  variantes y polaridades. Aunque me pareció un poco denso de leer, ayuda mucho a entenderte y a fluir con tus propias energías…

“Hay una heroína potencial en cada mujer. Ésta es la dama principal de la propia historia de su vida en un viaje que empieza con su nacimiento y continúa a lo largo de su vida”  “Tanto en los mitos como en la vida, cuando una heroína se encuentra en un dilema, todo lo que puede hacer es ser ella misma, permanecer fiel a sus principios y lealtades hasta que, inesperadamente, algo acuda en su ayuda”

El Millonésimo Círculo. Jean Shinoda Bolen

Este librcirculo.jpgo ME FLIPA, es una idea simple, poderosa, luminosa, fácil de llevar a cabo, explicada muy claramente y se puede extrapolar a cualquier faceta de la vida, incluídas la familia y la crianza: El círculo de mujeres. Son muy pocas páginas pero leerlas te marca, te hace preguntarte si realmente no sería todo más fácil si nos abriéramos a hablar desde el corazón con gente que nos va a contener…  Podéis crear vuestro propio círculo en vuestro grupo de amigas (puérperas o no) como un juego y observar a ver qué pasa. ¡Super interesante!

“Éste es un libro inusitadamente breve para lo que propone, que es ni más ni menos que cambiar el mundo y ayudar a que la humanidad entre en una era post-patriarcal. Está dirigido a las mujeres, pues, si ese cambio puede llevarse a cabo, habrán de ser ellas las artífices; aunque, por supuesto, estaré encantada de compartir estas páginas con aquellos hombres interesados en leerlas.

Escribí El millonésimo círculo para inspirar a las mujeres a crear círculos con un centro espiritual, y para ofrecer a quienes actualmente forman parte de ellos una perspectiva de lo que su aportación significa dentro de un contexto más amplio.”

Luna Roja. Miranda Gray.

Lunaroja.jpg

 

Un imprescindible de la liberación femenina, para hacer las paces con tus ciclos y entender por qué un día estás que te comes el mundo, al siguiente cualquier cosa te cabrea y al siguiente solo quieres llorar por todo. También habla de Arquetipos y te explica cómo hacer e interpretar tus propios cálculos basándote en la observación diaria de cómo te sientes. Profundo y Transformador. Para mí, en su día y junto con la copa menstrual (de la que soy súper fan y os recomiendo probar al menos) me hizo cambiar radicalmente la forma en que entendía el ser mujer. Es más para entenderse a una misma en general que algo relacionado con el puerperio, pero como tiene mucho que ver por el tema arquetípico y cíclico os lo comento por si acaso os sirve…

Cuerpo De Mujer, Sabiduría de Mujer // Madres e Hijas. Christiane Northup

northrup1.jpegNo son mis favoritos pero hay que reconocer que son súper útiles. Quizás es porque siempre los he leído a trozos (son gordísimos). El primero es una Biblia de la salud femenina, se puede leer a pocos, a modo consulta, y cubre todos los momentos de la vida de una mujer a nivel físico, psicológico, espiritual y energético. La Dra. Northrup es ginecóloga y obstetra con años de experiencia en activo, por lo que su conocimiento es valiosísimo, no solo para la maternidad sino para cualquier momento. Ambos libros hablan del parto y de lo que viene después, con sus implicaciones sociales, las conexiones con el patriarcado y los hilos invisibles que nos unen a todas las mujeres.

northrup2Madres e Hijas lo tengo pendiente, lo he ojeado pero lo está leyendo mi madre ahora mismo (se lo regalé estas navidades con toda la intención, a ver si corrige ella algo de nuestro linaje y me quita trabajo a mí, jeje). Se centra en ese mismo camino pero desde el punto de vista como madre: acompañando a tu hija desde antes de la concepción y haciéndote consciente de la importante relación mente-alma-cuerpo en todas sus etapas de desarrollo y de los equipajes que vamos arrastrando  generación tras generación: “Cada hija lleva consigo a su madre, y a todas las madres que existieron antes que ella. Por eso los sueños no realizados de nuestras abuelas son parte de nuestra herencia. Para asegurarnos, a nosotras y a nuestras hijas, un futuro sano y feliz debemos identificar de qué modo la historia de nuestra madre ha influido y sigue influyendo en nuestro estado de salud, creencias y modo de vida.” 

La importancia de ser Madre // Yo y mis padres. Enric Corberá 

Enric Corberá, divulgador cientifico-metafísico, tiene una forma directa y desenfadada de enlazar conceptos por medio de lo que el llama “biodescodificación” y “bioneuroemoción”. Su máxima es “La salud es coherencia entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago”. Si aún no lo conocéis, merece la pena darle una oportunidad, a mí me parece una forma superinteresante de entender la salud, y, aunque no se si estoy de acuerdo con sus ideas más radicales, me encanta cómo explica las cosas más complejas y metafísicas como si nada. Engancha! Os dejo dos videos muy relacionados con ser madre/padres que hablan de muchísimos temas como las toxicidades familiares, las emociones que se convierten en síntomas de enfermedades, la información transgeneracional y el “proyecto sentido”.

 

 

La influencia de los temores y creencias de los padres en los hijos. Virginia Blanes

Yo la conozco hace ya un par de años y me suelo poner sus videos a veces, mientras hago cosas en casa. Si aún no la conocéis y tenéis inquietudes espirituales, echadle un vistazo a sus videos en youtube también (este es un programa de radio). Aunque os advierto que no es para todos los públicos, mirad a ver si os “dice algo”. Virginia, que ha sido canalizadora durante años y ha estado conectada con otros mundos desde que ella puede recordar, explica de forma amena y práctica los principales problemas que experimentamos el común de los mortales, dándole la perspectiva de haberlo entendido todo desde las otras dimensiones. Ya me diréis qué os parece…

https://soundcloud.com/user-647695126/la-influencia-de-los-temores-y-creencias-de-los-padres-en-los-hijos-con-virginia-blanes-y-lola-h

Enlaces a otros Blogs vía Pinterest

Aquí os iré poniendo lo que vaya encontrando por la blogosfera. Si tenéis algún post o libro que me haya dejado en el tintero, ponedme porfa el link en comentarios y lo añadiré 🙂

Y aquí me planto… al final ha salido mucho más largo de lo que tenía planeado, jeje. Espero que resonéis con alguna cosita de las que os he puesto y que os ayude a aprender de este proceso. Que subáis de las profundidades fortalecidas y llenas de luz y amor.

Hasta dentro de unos días! 

Dejar una opinión