Piezas Sueltas: ¿Qué, cómo, dónde?

publicado en: A jugar!!!, maternidad consciente | 0

¿QUÉ son exactamente las Piezas Sueltas?

 

Hoy, en el capítulo 3 del proyecto #piezassueltas hablamos de cosas muy concretas, preguntas que a todos os van a venir a la cabeza tarde o temprano cuando empecéis a buscar Piezas Sueltas y materiales no estructurados para casa o clase: ¿Qué, cómo y dónde?Ya os venía hablando en Post anteriores de la Teoría de Nicholson y de los ajustes básicos que podemos hacer para acompañar el juego no estructurado y llevo unas cuantas semanas prometiéndoos este capítulo con respuestas más específicas sobre cómo identificar lo que puede convertirse en una Pieza Suelta y dónde podéis conseguirl algunas de ellas. Además esta semana os enseño nuestro “fondo de armario” de Piezas Sueltas básicas y más utilizadas en el hogar extraterrestre. En próximos capítulos hablaremos sobre el almacenaje y la presentación de las piezas, y a ver si me lanzo ya con las mesas de luz que estoy acumulando demasiadas actividades y me va a salir un Post kilométrico…

Ya lo sabéis, pero os lo recuerdo, que en este proyecto colaboro con la fotógrafa Mercedes Herrán (por cierto, en su Instagram también pone de vez en cuando cosas de Piezas Sueltas) y que las (casi todas, hay laguna mía de casa) preciosas fotos que vais a ver están hechas por ella con mucho amor 

 

que como donde piezas sueltas mama extraterrestre juego no estructurado materiales minimundos comprar loose parts Mercedes Herrán

 

 


CÓMO Identificar lo que es una Pieza Suelta y lo que NO

 

Básicamente, puede ser cualquier elemento, material o abstracto, que ofrezca posibilidades de juego y experimentación. Vamos, con lo que han jugado los niños toda la vida cuando no había dinero para comprar juguetes…

Pero Simon Nicholson, en su Teoría de Piezas Sueltas, nos sorprende con lo siguiente:

 

“…materiales y formas; olores y otros fenómenos físicos, como la electricidad, el magnetismo y la gravedad; con medios como gases y fluídos; sonidos, música, movimiento, reacciones químicas, cocina y fuego; y con otros humanos, animales, plantas, palabras, conceptos e ideas…”

 

Osea, que como veis no son simplemente objetos pequeñitos recogidos de la naturaleza o reciclados para hacer Mini-mundos en casa. Nicholson va incluso mas allá de lo físico y concibe cualquier cosa, fenómeno o idea como una variable que añade posibilidades creativas al juego. El tema es que Nicholson puede sintetizar esto “como si nada” porque maneja con fluidez el tema de la abstracción, por la familia donde ha crecido y su formación personal como escultor y demás. Pero para el resto de los mortales, se nos abren tanto las posibilidades que si nos ponemos a pensarlo se nos hace inabarcable.

 

Y claro, si nos ponemos un poco filosóficos nos daremos cuenta de lo siguiente:

 

La diferencia entre una Pieza Suelta y cualquier otra cosa es

lo que NOSOTROS hacemos con ella.

 

¿No os dá qué pensar? Mirad cualquier objeto que tengáis alrededor y pensad en 3 usos alternativos que se le pueden dar y no se le dan porque  una voz dentro nos recuerda “esto no sirve para eso“… ¿os resulta fácil?

 

El tamaño… ¿importa?

 

Pues si os habéis leído la Teoría de Piezas Sueltas (que os insisto muchísimo con que la leáis porque no tiene desperdicio y además me curré mucho la traducción) veréis la clasificación que perfila Nicholson sobre lo que puede ser considerado una “Pieza Suelta”. Veréis que dependiendo del tamaño y la escala de aplicación hay un montón de diferencias. Si empezamos poco a poco, de pequeño a grande, podría resumirse un poco así:

 

  • Las cosas que tenemos en casa, para el juego diario, en tamaños normales y cantidades asequibles. Os hablo al final en detalle y os enseño nuestros básicos de casa.

 

que como donde piezas sueltas mama extraterrestre juego no estructurado materiales minimundos comprar loose parts Mercedes Herrán

 

  • Luego se puede hablar de este mismo tipo de piezas pero en cantidades mayores para lugares donde hay muchos niños como centros educativos o de ocio. Como decía Nicholson, no solamente escuelas sino cualquier lugar donde PUEDE QUE HAYA NIÑOS: hospitales, aeropuertos, restaurantes, tiendas… Este tipo de entornos ofrecen muchísimas más posibilidades creativas al poder permitirse tener un número mayor de variables y de espacio para jugar con ellas:
    • En las escuelas de Reggio Emilia se utiliza muchísimo el concepto de Piezas Sueltas para todo el tema creativo, se ofrecen para trabajar en las zonas de construcción, junto con proyectores y mesas de luz, con provocaciones plásticas o de exploración científica.
    • El centro de reciclaje creativo asociado a estas escuelas, REMIDA, almacena donaciones de “piezas sueltas”, es decir, cantidades enormes de restos de todo tipo de materiales e industrias, para poner a disposición de las escuelas. Imaginaos la cantidad de puertas hacia la sostenibilidad que se abren ofreciendo a los niños estos objetos tan interesantes, nada estructurados, que de otra forma serían residuos. Por cierto, aprovecho para deciros que en Madrid, la Asociación Reim ha abierto recientemente un lugar maravilloso que sigue estas pautas 😀
    • Y también acordaos de que el sueño de Malaguzzi era una escuela entera llena de laboratorios para aprender sobre cualquier tema de forma puramente experimental. Esto requieriría una cantidad casi infinita de materiales o variables, cuanto más innovadoras y punteras, mejor.

 

  • Cabría la posibilidad de trabajar con Piezas Sueltas grandes y muy grandes si tenemos un jardín, en los parques públicos y también en el patio del cole.
    • Por ejemplo, hay una tendencia ES-PEC-TA-CU-LAR en el Reino Unido de crear zonas de juego llenas de Piezas Sueltas XXL como tablones, neumáticos, palets, tejidos, tuberías… a los que añaden martillos, clavos, cinta americana y todo tipo de materiales de construcción para que los niños (no tan mayores, por cierto) puedan experimentar creando estructuras a escala casi real. Imaginaos el empoderamiento (sí, yo también uso la palabra de moda 😛 ) y la confianza en sus capacidades y en los frutos del esfuerzo que les da esto a los peques!!! Si queréis saber más aquí os dejo un recurso extraordinario en PDF con muchísima información que además (para que acabéis de flipar, aunque mejor no nos pongamos a comparar…) edita el gobierno escocés. Y ya que estoy en el mundo anglosajón, mirad qué tienda hay en Leeds tipo REMIDA de materiales para reutilizar de forma creativa… Aún nos queda tanto por hacer!!
    • Aquí os dejo un video, para que os hagáis una idea de las Piezas Sueltas XXL, sobre una iniciativa de Portland (EEUU) que comienza con la pregunta: “¿Qué pasa cuando le añades Piezas Sueltas al recreo?”
    • Esta tendencia va llegando poco a poco a España, iniciativas geniales como El Safareig se dedican a repensar los espacios exteriores de escuelas y otros lugares con niños para que sean lugares de aprendizaje.
    • Hay otra ramificación del concepto de Piezas Sueltas en su vertiente más artística e interdisciplinar, que me encanta entre muchísimo e infinito: se trata de las Instalaciones de Juego. Aquí hay mucho de que hablar y espero poder contároslo muy pronto (hace tiempo me inicié en ello de forma autodidacta con este Post y desde entonces ha llovido y he aprendido muchísimo). En España tenemos al pionero Javier Abad y al maravilloso y futurista equipo de Createctura, cuyas ideas me inspiran y mueven de una forma increíble.

 

  • Yendo todavía a una escala mayor, según nos cuenta Nicholson, lo ideal sería que todos los ambientes interiores o exteriores donde pudiera haber niños tuvieran una parte que ofreciera variables de diseño y organización del espacio, con piezas sueltas de tamaño estructural que permitieran hacer cambios sustanciales en la disposición espacial y funcionalidad de estos lugares. Uno de los ejemplos que pone es un complejo que hay en Portland también con fuentes de agua y bloques de piedra (ya de por sí un lugar pensado para promover el juego porque invita a meterse dentro a explorar) al que se le se añadiera la “variante” de que los usuarios pudieran controlar las intensidad y la organización de los chorros de agua y luces de las fuentes con una serie de botones. Sería una escultura gigante de juego en movimiento constante.
    • Podéis hacerlo también, por ejemplo, dentro de casa si tenéis sitio, como nosotros cuando teníamos el piso vacío que aprovechamos para hacer una Playdate:

 

 

  • Y el último paso, quizás el más utópico, sería que el diseño urbano completo girara en torno a la participación creativa de la comunidad. Que los espacios estuvieran “por acabar” para que los ciudadanos pudieran terminarlos a su gusto y según sus necesidades, sintiéndose parte del proceso e implicándose de forma activa en cada lugar. Por supuesto todo esto girando en torno a la inclusión de los niños y su juego en estos espacios. ¿Os imagináis una sociedad basada en el principio de Piezas Sueltas?
    • El proyecto de “la ciudad de los niños” de Tonucci (en el que participan, por cierto, 35 ciudades españolas!) está muy ligado a esta visión: dar prioridad absoluta a la creación de ciudades seguras para la autonomía y el juego infantiles.
    • Se me ocurre mientras os cuento esto que conozco varias iniciativas ciudadanas como el Solar el Almendro de Madrid y el Corona de Valencia (reciente y lamentablemente clausurado) de Valencia beben ya de estas fuentes y funcionan! Imaginaos si esto, en vez de ser utopías autogestionadas por cuatro vecinos “alternativillos” con lo poco que tienen a mano, fueran iniciativas gubernamentales presupuestadas y respetadas… Bueno, soñar es gratis, no?

 

 

Atención a los detalles

 

Ya estáis viendo el alcance que tiene todo esto: es toda una ciencia. Todo importa, todo suma. Los detalles importan, muchísimo. Y es tarea nuestra aprender a verlos y ayudar a que sean vistos y respetados, porque:

  • No es lo mismo tener “bloques de madera” en un cubo de 100 tal cual salen de la tienda, que tener una colección de “piezas sueltas de construcción”. Bloques planos, circulares, alargados, cúbicos, esféricos, con formas, colores y materiales diferentes, grandes, pequeños, transparentes, cilíndricos, de metal, de metacrilato, de cartón, de corcho, de madera, troncos, rodajas de madera, que se pueden pintar con tiza, sujetar con clavos y combinar hasta el infinito con otras piezas de cristal, plástico, metal, naturales o textiles.

 

  • Tampoco es lo mismo tener unos “palos” que tener una colección de palos sólidos y tubos huecos, de diferentes materiales como madera, caña, plástico, cartón. Palos de árbol, palitos de helado, palillos de dientes y de brocheta, alambres, cables… Palos gruesos y finos, largos y cortos, que acaban en “Y”, que son potenciales arcos de flechas, tirachinas o las vigas de una futura cabaña.

 

  • Ni es lo mismo tener 5 millones de Piezas Sueltas tiradas a barullo dentro de un cubo gigante de plástico que tenerlos ya clasificados y ordenados, fácilmente accesibles en cajones, donde el niño sepa que están y que se pueden volver a guardar al acabar.

 

  • Y aunque me repita mucho en esto, no podemos comparar la casita de la Patrulla Canina (donde el único material es plástico, todo viene establecido, y desde la personalidad de los muñecos hasta las situaciones que se van a representar vienen definidas por un programa de TV), con el hacerte tu propia casita detalle por detalle (con unos muñecos que cada vez que juegas adoptan una personalidad y circunstancias vitales diferentes, y donde el 100% de los elementos del juego son de libre elección).

 

que como donde piezas sueltas mama extraterrestre juego no estructurado materiales minimundos comprar loose parts Mercedes Herrán

 


¿DÓNDE se consiguen materiales de juego no estructurado?

 

Hay Piezas Sueltas en cualquier sitio! Las posibilidades son infinitas, solamente depende de vuestra capacidad de ver e inventar, ahora os doy alguna pista…

Y después os enseño nuestro “fondo de armario” básico de Piezas Sueltas, que podéis encontrar en el mercado, de firmas sostenibles, éticas, comprometidas con el medio ambiente y con una “vibración estética” altísima. 

 

La búsqueda del tesoro

 

Una parte importante del encanto de las Piezas Sueltas son las fases de búsqueda y recolección de tesoros; es una actividad slow, un proceso a largo plazo. Podéis prepararlo los adultos solos pero también en compañía de los peques, la búsqueda es una tarea de absoluta creatividad que puede ser planteada como una actividad en sí:

  • Puede ser una recolección de objetos de la naturaleza, objetos reciclados, elementos de uso diario, materiales no estructurados diseñados para el juego, objetos que destripamos y reutilizamos en otros usos, materiales de construcción o materiales de todo tipo que hayamos alterado/mejorado de alguna forma…
  • Puede ser una expedición en una tienda en busca de materiales creativos y de fin abierto. Lugares como una ferretería o una tienda de manualidades son fuentes inagotables de inspiración…
  • Puede suceder sin salir de casa, una búsqueda de objetos que necesitan urgentemente una segunda vida
  • También puede tratarse de preparar materiales para convertirlos en Piezas Sueltas. Esto sería otra actividad creativa en sí, por ejemplo como cuando Bichillo y yo pintamos unos tubos de papel de cocina que más tarde se convirtieron en un circuito magnético de bolas . Y luego nos hicimos nuestras propias bolas ligeras para ese circuito con otro material con el que estábamos experimentando.

Adelantarse a los acontecimientos, visualizar posibles usos y combinaciones de objetos fáciles de conseguir, predecir qué va a triunfar y cómo y  finalmente dejarse sorprender por lo que hacen los peques con lo que les dejamos al alcance es un proceso maravilloso del que se aprende mogollón. Infinitamente más que diciéndoles lo que tienen que hacer y cómo… Es una forma preciosa de aprender a jugar todos juntos.

 

Elegir Piezas Sueltas con Sentido Común 

 

Siempre que añadamos un material nuevo a la colección tendremos que hacernos una serie de preguntas de forma sistemática. Miraremos que el objeto en sí no pueda entrañar ningún peligro, que no sea tóxico y para los menores de 3 años o niños en fase oral, que no tenga piezas pequeñas con las que se pueda atragantar. A esto se le pueden hacer algunas excepciones:

  • Si vais a ofrecer piezas pequeñas (porque enseguida descubriréis que les encantan y es una pena desaprovechar la oportunidad de ver trabajar esos mini-deditos en concentración absoluta) no dejéis de estar pendientes.
  • Si queréis ofrecer algún objeto u herramienta que pueda ser peligroso explicad bien cómo se utiliza y las condiciones básicas de uso para que no se hagan daño (Por ejemplo unas tijeras, un martillo o unas gomas para unir palos… Ya os contaré otro día cómo las Piezas Sueltas se pueden alterar para ampliar sus posibilidades, y aquí es donde entran en juego herramientas y accesorios varios).
  • Si algo de lo que ofrecéis se puede romper y ser peligroso, como objetos de cristal o cerámica, advertid a los niños de que lo usen con cuidado y tened un ojo puesto siempre.

Aunque el juego no estructurado tiene muy pocas o ninguna regla, no hay que confundirlo con la seguridad básica y los límites básicos de uso y funcionamiento de los objetos cotidianos. Vamos, un poco de sentido común… y supervisión/acompañamiento.

 

Comprar Piezas Sueltas

 

Aunque es genial buscar y recolectar, hoy en día es prácticamente imposible resistirse a comprar juguetes. Hay tantos materiales espectaculares para el juego no estructurado… Y ya puestos a tener que hacer y recibir regalos con tanto niño y familiar alrededor, podemos intentar tener un poco de sentido y consciencia. Tener menos, pero de buena calidad y con posibilidad de combinaciones infinitas.

Como sabéis, durante estos meses de investigación, he tenido la posibilidad de colaborar con varias marcas maravillosas (Grimm´s, Grapat, Jugar i jugar, Korxx, Ephimera Play y Mom Duck) que me han cedido generosamente sus materiales de Piezas Sueltas -y parte de su sabiduría sobre el juego infantil- para que os los enseñara y os hablara de ellos en detalle. He tenido la suerte de tener tantísimos materiales que para ser sincera, ha sido agobiante. El proceso de incluirlos en nuestras rutinas de juego y desarrollar un vínculo con ellos para ahondar en sus posibilidades está yendo mucho más despacio de lo que podía haber imaginado…

No puedo pasar por aquí sin hablar de lo que muchos me decís por las redes: que si son bastante caras, que no todos os las podéis permitir, que si os podéis arreglar con materiales peores pero más baratos… Y todo eso es cierto, tenéis razón. Pero yo que tengo el privilegio de poder utilizar estos materiales a diario os puedo asegurar que NO HAY COLOR con otros juguetes, incluso comparándolos con otros de madera pero de marcas más “comerciales”. Hay que pensar que nos están ofreciendo materiales muy pensados, de materias primas nobles de alta calidad, que van a duran varias generaciones y que al ser de fin abierto, van a tener muuuuchas vidas a lo largo de la crianza de nuestros hijos. Detalles como el tacto, el peso, el acabado, los colores, la forma que resisten los golpes, las posibilidades que ofrecen, e incluso las pequeñas imperfecciones de la madera que les otorgan alma y personalidad… Pero bueno, que es como todo: un tema de consumo consciencte, una elección personal, entender que en juguetes, también, MENOS ES (mucho) MÁS.

Así que os dejo con nuestros básicos favoritos y os cuento dónde conseguirlos:

 

Piezas Sueltas de la Naturaleza *especiales

Me encanta que Bichillo juegue con objetos de la naturaleza. En casa siempre recogemos piedras, hojas, semillas, palos, conchas y piñas  por todas partes, pero lo que recogemos en nuestro entorno a veces nos genera dudas… ¿pasará algo si se manchan mucho las manos con algo y luego se las chupan? ¿y si se acaban bebiendo la pócima de flores machacadas?

Actualmente, Jugar i Jugar está desarrollando un proyecto precioso para acercar materiales de la naturaleza homologados (limpios, sin tóxicos, tratados de forma orgánica, sin riesgos) a padres y sobre todo centros educativos que no quieren (o no pueden) jugársela. Me parece una iniciativa fabulosa para acortar distancias, sobre todo en entornos que necesitan responder ante otras familias y ofrecer garantías sin escatimar en recursos didácticos. Muchos de estos materiales son muy originales e imposibles de encontrar en nuestros hábitats naturales, por lo que os recomiendo totalmente una visita a su tienda.

Aquí tenemos un pequeño ejemplo de todo lo que tienen, si pincháis sobre el teto os lleva directamente al link:

 

que como donde piezas sueltas mama extraterrestre juego no estructurado materiales minimundos comprar loose parts Mercedes Herrán

 

Piezas Sueltas pequeñitas

 

Os cuento que Grapat tiene la colección más preciosa del mundo: Mandala se llama, seguro que ya la conocéis. Son los caramelitos del mercado de las Piezas Sueltas. Delicados, suaves, coloridos, formas fluidas y orgánicas y combinaciones infinitas… además son súper combinables con objetos de la naturaleza… Irresistibles. En casa se usan para todo (como proyectiles también!) y aunque de primeras os parezca que haya que utilizarlas todas a la vez, unas cuantas hacen detalles excelentes en los minimundos… mirad!.

Podéis conseguir toda la colección aquí

 

 

También están las Bolitas de Colores y Botones gigantes de Grimm´s que son un imán para los pequeños clasificadores por tamaño y color. Además se pueden ensartar en hilos o palos, lo que también da mucho juego para hacer ruedas, o collares, o yo que sé! Nosotros además tenemos la bandeja clasificadora de 12 colores que es una pasada y sirve para guardar lo que se os ocurra y también sirve de pieza suelta estructural (os hablo abajo de ellas).

 

 

Las bolitas de Cristal son también un imprescindible para manitas pequeñas. Son tan versátiles que tendré que hacer un Post solamente para contaros los mil usos que les damos en casa… Aquí tenéis un ejemplo de la importancia del material: tenemos piezas muy parecidas de plástico de los chinos que hacen como diamantinos de colores y que usamos mucho, pero ni por asomo tantísimo como las de cristal. El tacto, el peso, el color y cómo reacciona a la luz no tiene nada que ver… Aquí tenéis las que salen en la foto, vienen en una caja de 500 de todos los colores.

 

Piezas Sueltas “para todo”

 

Este saco sorpresa de Milaniwood que tiene 4kg de piezas de madera variadas me parece un básico absoluto para comenzar con el juego de Piezas Sueltas. No son los típicos bloques de Madera, es un saco con todo tipo de formas, tamaños y colores que sirven para construir lo que se os ocurra. Me encanta que no formen parte de una colección y que cada una sea de su padre y de su madre, porque luego las cosas que se hacen tienen el toque ese wabisabi muy desestructurado y guay. Está claro que se puede hacer lo mismo recolectando poco a poco cositas de madera pero por el precio casi irrisorio que tiene, mejor te puedes dedicar a buscar otro tipo de cosas más complicadas de encontrar.

 

 

Unas cuantas piezas de madera de colores siempre acaban saliendo al ruedo. Los Palitos Leonardo de Grimm´s por ejemplo son una estrella en casa porque tienen mil y un usos… Lo que tienen de especial, aparte de la gama de colores explosivos, es que dada su calidad tienen un punto de flexibilidad que permite enlazarlos en estructuras complejas en tensión. Es todo un material STEM para niños (y padres). A Bichillo le gustan porque hacen un tobogán o un puente casi con cualquier pieza y porque las utiliza de batuta para dirigir la orquesta del “cole de mamá” del color que le apetezca.

 

 

 

Piezas Sueltas Estructurales

 

Aquí os tengo que hablar de Korxx porque sus bloques de corcho nos flipan. Además cuando se caen las torres al suelo no hacen ruido, lo que me parece un punto muy genial a tener en cuenta. Hay un montón de packs diferentes y aunque al principio me encantaban los de colores, al final los que más usamos son los naturales porque son más grandes (y además le dan un rollo muy hipster a las construcciones, jeje). El corcho como material tiene tres características que lo hacen muy especial: se puede usar en el agua, se puede apilar de formas que desafían la gravedad por su textura y se puede pintar con tiza y borrar con una bayeta húmeda. Las posibilidades de juego de este material nos tienen enamoradas.

 

Sin duda, nuestras piezas estructurales de madera favoritas son las de Grimm´s. Siempre fui muy reacia al Arco Iris pero he de decir que es de lo que más (si no lo que más) se saca en casa. Junto con las tablitas planas y semicirculares es una fuente inagotable de ideas. Las formas circulares tienen algo mágico, se pueden combinar en 3D creando juegos de equilibrio o rampas y puentes, o en plano haciendo piscinas, tartas, torres y circuitos de bolas. Y eso que aún no nos hemos podido poner “en serio” a jugar con ell y no he tenido la cámara a mano en los momentos “insta” con nuestro Arco Iris. Ya os contaré que esto da para otro Post entero… Desde luego, aunque me fastidia admitirlo porque no me suelen gustar las cosas tan populares, el conjunto arcos y tablitas son toda una inversión. Podéis encontrar todas las piezas aquí 

 

 

 

Otra cosa que os va a sorprender pero que utilizamos infinito para hacer casitas en cualquier sitio, bailar como locas e improvisar superficies de agua imaginaria son los pañuelos de seda de Sarah Silks que trae a Europa Grimm´s. Si, volvemos al tema del material porque aunque vale cualquier trapo, os aseguro que la seda tiene algo absolutamente mágico. Brilla y deja pasar la luz con pequeños destellos, los colores degradados la hacen muy especial para minimundos y el tacto fino y fluido invita a lanzarla al aire, bailar con ella e inventarse disfraces, capas y alas. He hecho la prueba de dejar otros pañuelos al alcance de Bichillo y pasa de ellos, en cambio la seda arco iris y la turquesa salen cada día del cajon…

 

 

Piezas Sueltas Experimentales

 

Pues aunque esto sea más raro y de primeras os parezca que no se utiliza tanto, es uno de mis juguetes favoritos de todos los tiempos. Además es que, personalmente, me encanta que haya personas que inventen cosas que antes no existían. Os he enseñado ya algunas cosas por Instagram y quería haberos hablado en concreto de ellas y de otros materiales experimentales de juego (y lo haré que ademas es de lo que más me gusta investigar) pero tengo que haceros un pequeño adelanto aquí porque son magníficas.

Las placas E-Radiant de Ephimera Play son la prueba de que el nuevo paradigma educativo existe y está pasando. Este material innovador a más no poder, aúna piezas de construcción que se pueden apilar y combinar de mil maneras con el juego sensorial y de luz (muy Reggio Emilia) y con la interdisciplinariedad de la que tanto nos habla Nicholson que deben tener las Piezas Sueltas: el material de color es una lámina de un material nuevo utilizado por arquitectos, artistas y diseñadores de vanguardia. Súper original!!!  ya os iré enseñando cómo lo usamos por aquí 🙂

Personajes para Mini-Mundos

 

Os confieso sin parpadear que los muñecos que más triúnfan en casa desde hace unos meses son los Nins de Grapat. No se si es el color, la forma, el tacto o que tienen alma… Porque la cosa es que también tenemos los Palos de Grapat, los Niños Arcoiris de Grimms, los Flockmen (que han tenido horas de juego en el pasado) y nuestras propias Pegdolls teñidos con tintes naturales. Y a mí me encantan todos, pero Bichillo no les hace tanto caso como a los Nins, es que algunos tienen ya hasta nombre… En fin, que cualquier opción es excelente y tener figuras pseudo humanas es imprescindible en cualquier Mini-Mundo o juego simbólico en miniatura que se precie.

 

 

Cajas y cestas para clasificar las Piezas Sueltas

 

Lo comento un poco de pasada porque me lo preguntáis todo el rato por las Redes Sociales, pero ya hablaré de esto en profundidad. Con la cantidad ingente de Piezas Sueltas que tenemos hemos tenido que inventar métodos de almacenaje funcionales y que ahorren espacio. Para presentar las piezas tenemos estas Bandejas clasificadoras que van genial y también utilizamos mucho cestas de todos los tamaños. Las que más nos gustan (más que las de Ikea que aunque quedaron genial para la foto, en una semana estaban empezando a soltarse) porque son blanditas, preciosas y muy duraderas son estas de fibras naturales la marca sostenible Respiin. Para las piezas grandes, cestos grandes y cuanto más planos mejor…

 


Siempre me pasa igual, me enrollo demasiado… Es que tengo TAAAANTO que contaros!!!

Seguiremos informando, muy feliz verano a todos y no os creáis que ahora desaparezco, con todo el trabajo que he tenido ahora que por fin tengo tiempo libre estoy con unas ganas locas de poner al día el blog, así que en unos días tendréis Post nuevo!

No os lo perdáis, aprovechad y

suscribíos a la NUEVA NEWSLETTER!!!

 

 

 

 

 

 

Dejar una opinión