Piezas Sueltas y Naturaleza

publicado en: A jugar!!!, Piezas sueltas | 3

Integrando la naturaleza en el juego

 

Hoy os voy a hablar de un tema que me parece esencial de las Piezas Sueltas, del juego no estructurado en general, y que es la flexibilidad que nos ofrece para llevarlo a cabo en cualquier lugar y con cualquier elemento. Además os muestro varios ejemplos para que os inspiréis y que la próxima vez os atreváis a hacer una visita al bosque o al playa con unos cuantos materiales de fin abierto para experimentar y ver hasta dónde llega vuestra creatividad y la de vuestros hijos.

Hoy os traigo los resultados de un ejercicio/experimento que hicimos Merche y yo. Un día nos fuimos con el coche cargado de materiales no estructurados y la cámara de fotos al Parque Natural de la Albufera, un lugar precioso que tiene playa y bosque, con un único objetivo: JUGAR. 

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts palos grapat in the wild

 

No os voy a engañar, costó arrancar. Mucho. Nuestras cabezas no paraban de analizar y juzgar… Pero en cuanto encontramos el flow lo supimos: la sensación de “no tiempo” y entusiasmo absoluto que te arrastra es inconfundible. De ese día salió el “ejercicio para conectar con tu niño interior” que os cuento al final de este Post y que considero imprescindible para sincronizarnos y poder comunicarnos de igual a igual con nuestros hijos. Gracias a todos estos experimentos locos con Piezas Sueltas veo cada vez más claro que el juego es “otra dimensión” de la realidad de la que podemos entrar y salir a voluntad. Si sabemos cómo, claro.

Aunque aquí os lo resuma en unas cuantas fotos, este Post es el resultado de un montón de semanas de trabajo y microexperimentos con los peques. Me he decidido a aglomerarlo todo en este Post así porque necesito pasar a la siguiente fase del proyecto y no tengo tiempo de ir haciendo artículos sueltos y dándoos la información con cuentagotas. Esto va muy rápido y necesito ir compartiendo la información que tengo.

 

* Como muchos ya sabéis, éste es el capítulo 5 de una serie de Posts del proyecto #piezassueltas, que comienza con la traducción al castellano de la  imprescindible Teoría de las Piezas Sueltas de Nicholson y se va ramificando en diferentes partes. En esta Serie, tengo la gran suerte y el honor de colaborar con la fotógrafa Mercedes Herrán y con las marcas y distribuidores de juguetes Grimms, Korxx, Grapat, Jugar i Jugar, Ephimera Play y MomDuck. Sus materiales están apareciendo a lo largo de todos los Post en diferentes usos y en mis redes sociales (sobre todo Instagram)

 

Os hago un índice rápido de los Post sobre Piezas Sueltas por si falta alguno por leer:

1. La Teoría de Piezas Sueltas

2. Introducción a las Piezas Sueltas

3. Piezas Sueltas: ¿Qué, cómo, dónde?

4. Juegos de Agua (especial verano) con Piezas Sueltas

…y aunque no pertenecen a la serie, todo esto comenzó a bullir mientras investigaba para Todo sobre los Minimundos y creaba Nuestros Primeros Mini-mundos y mesas Sensoriales así que si aún no conocéis estos artículos, echadles un vistazo que molan mucho 🙂

 

 

De dentro afuera, de fuera adentro

 

Es decir, traerse a casa tesoros de la naturaleza y llevarse los tesoros de casa al exterior. Descubrir lo fácil que es integrar lo materiales de juego no estructurado en cualquier lugar y circunstancia. Combinarlos y crear juegos complejísimos de la nada. ¡¡Simple!!.

Simple… si no fuera por el pequeño detalle de que cada vez hay menos naturaleza a nuestro alrededor, y la poca que tenemos ni la miramos. Si no fuera porque los pocos entornos naturales que hay en nuestros barrios están tan “adaptados” que apenas tienen tierra para que nuestros hijos jueguen (no se vayan a manchar!). Si no fuera porque hay muchos niños que les sueltas en el campo y no saben qué hacer y encima nosotros no dejamos de decirles que tengan cuidado con todo. Pero simple, al fin y al cabo.

 

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts palos grapat in the wild

 

 

Volver al origen de todo

 

La propuesta del Post de hoy es haceros ver que volver a la Naturaleza simboliza mucho más, simboliza volver al principio, conectar con el material desde su origen, reconectar con el instinto y querer mancharse las manos de barro. Jugar con palos, recolectar frutos y observar animales… Necesitar de pronto una cuerda para atar una estructura o ponerse a fabricar adobe para sujetar unas piedras juntas. No son cosas que se planifiquen, simplemente suceden cuando estamos allí y nos dejamos llevar. Es como si los seres mágicos de los bosques nos susurraran muy bajito qué hacer… Y efectivamente, las disfrutamos tengamos la edad que tengamos.

Todos los niños que conozco (varios de ellos mayores de 30, jaja) recogen piedras, palos y conchas en cuanto las tienen a mano. La naturaleza les despierta internamente del letargo de la sociedad moderna, incluso despierta a los adultos más “desconectados”. Por muchas razones es el lugar de juego IDEAL, como nos cuenta Clara de Tierra en las Manos. Y además tiene propiedades terapéuticas, ya lo dicen los japoneses con su Shinrin-Yoku -baños de bosque- y los americanos con sus estudios sobre el TDAH.

Así que  ¿por qué no sacamos nuestros juguetes para combinarlos con lo que encontremos por ahí a ver qué pasa? 

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts palos grapat in the wild

 

 

Para toda la familia

 

Últimamente (me parece curioso) me estáis comentando mucho que al leer la Teoría de Piezas Sueltas la cabeza os hace un “click” y de pronto os acordáis de vuestra infancia, de lo simple que era todo, de que nos apañábamos con cualquier cosa, todo se guardaba, se reciclaba… y teníamos pocos juguetes pero mucha imaginación para transformarlos en lo que hiciera falta… me decís que queréis volver ahí con vuestros peques. Otros me comentáis que de pronto el “click” os ha hecho ver con otros ojos el juego de vuestros hijos cuando y que de repente veis juego no estructurado y piezas sueltas hasta en la sopa.

Bravo!!! Estas “revelaciones” son un todo un regalo, aprovechadlo!!! Una de las miles de cosas que he aprendido de Bichillo es que ella SÍ SABE CÓMO JUGAR, le viene “de serie” (a mí se me había olvidado ya un poco aunque nunca dejé de tener síndrome de Peter Pan…) Eso, y que la mayoría de las veces no quiere jugar ella sola, quiere jugar CON NOSOTROS.

 

Jugar es viajar a una realidad paralela…

 

El juego es un mecanismo de aprendizaje innato donde a menudo se invierten los papeles. Es un poco como los sueños, el cerebro lo utiliza para procesar e integrar información sobre el funcionamiento de la “realidad”. Por ejemplo, Bichillo nos hace la cena, nos hace reconocimientos médicos y nos dice cómo y dónde nos tenemos que colocar. No es despotismo ni tenemos una pequeña dictadora, simplemente es otra dimensión de la realidad. Pero para ella no es un juego, es completamente real. No se si lo entendéis porque es un poco una rallada mía… Es inútil decirle a un niño que “deje de jugar” (como diría André Stern) porque simplemente aún no está preparado reprimir su instinto deliberadamente. Ni debería hacerlo, yo estoy convencida de que con el tiempo se comprobará científicamente que anular el juego infantil tiene consecuencias devastadoras para la psique.

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts palos grapat in the wild

 

Así que enganchaos a esa energía tan potente que traen los niños y dejaos llevar por ellos. Vuestro papel no es fácil pero estáis sobradamente preparados para ello: hay que crear (o preservar, si éstas han sucedido de forma natural) las condiciones para que el juego de calidad suceda. Y entonces sucede y cuando eres consciente, es como si vieras que una pócima mágica que acabas de hacer funciona. Flipas!

Una vez está pasando solamente hay que estar ahí, ayudarles a materializar sus ideas si lo piden, poned vuestro conocimiento y experiencia a su servicio. ¿Hacemos una caña de pescar? ¿ Hacéis una cabaña? ¿Cómo podemos fabricar un barco para que los Nins vayan por el río? Se puede proponer y motivar, se puede ser uno más del juego o simplemente se puede “estar sin estar”. Cada juego, cada niño, cada situación tiene unas particularidades a las que adaptarse.

 

Materiales: ¿imprescindibles?

 

Ya sé que os enseño muchos juguetes impresionantes de mis colaboradores, y de hecho hoy voy a hacer lo mismo; pero os voy a decir un secreto: NADA de todo ésto hace falta. La imaginación de los niños es mil veces más potente que cualquier material. Solamente hacéis falta VOSOTROS y un poco de naturaleza de vez en cuando. Lo demás son variables (o Piezas Sueltas! :D) cada una de acuerdo a las posibilidades económicas y creativas de cada uno, que puede ser una herramienta interesante para desarrollar tal o cual inquietud que habéis observado en el peque… para eso están hechas por profesionales de la infancia, para facilitarnos el camino. Pero imprescindibles no son. 

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts korxx grimms jugarijugar grapat in the wild

 

De hecho, dejadme que haga el apunte de que todas estas pedagogías y filosofías alternativas tan de moda, con materiales exclusivos y carísimos (Montessori, Waldorf, Pikler, Reggio…) tienen todas un punto en común: comenzaron en entornos desfavorecidos de posguerra o similar y sin presupuesto. Se tuvieron que apañar con lo que había y si no existía inventarlo. De ahí sale todo lo que ahora vemos como la panacea de la educación, ¿no os hace pensar?.

 

 

Algunas propuestas de Piezas Sueltas in the wild…

 

Vida y costumbres de los Palos

 

Si estos seres mágicos de los bosques se mostraran ante nosotros en un paseo… ¿cómo y dónde vivirían? ¿qué harían durante el día?

Éste ha sido el hilo conductor de la propuesta, inventarnos una vida imaginaria inspirada por el maravilloso material de los Palos de Grapat. Para ello hemos usado un montón de Eco-Bloques de Jugar i Jugar y alguna pieza de la serie Mandala, también de Grapat. El resto, lo que había a mano donde estábamos, lo que aparecía y lo que nos “pedía un lugar” en nuestros escenarios de cuento cuando nos poníamos a “escuchar”.

 

 

Hicimos varios escenarios, como acabáis de ver, diferentes colores, diferentes tipos de luz… Las Piezas Sueltas no son simplemente los “juguetes” sino todas las variantes en el espacio que nuestros sentidos sean capaces de percibir. Una de mis partes favoritas fue el hacer esta pequeña valla para su cueva, con palitos cortados más o menos iguales y clavados en la tierra:

 

 

 

La ciudad de corcho

 

Cualquier bloque de construcción -de formas más cuadradas y geométricas- hace un contraste genial con los materiales que nos vamos a encontrar en la naturaleza -formas orgánicas y fluidas-. El corcho, que como sabéis viene de los alcornoque y es un material renovable: cada árbol renueva su capa de corcho de forma natural cada 7 años.

 

 

¿Y qué hacemos con bloques cuadrados en un lugar tan orgánico? ¿Qué haríais vosotros con en este espacio? Pues a nosotras se nos ocurrió un elogio a la forma, aprovechar las diferencias. Imitar construcciones humanas: una ciudad, por ejemplo! Una muralla de fantasía, un mercado, casitas, árboles… ¿qué más pondríais vosotros en nuestra ciudad?

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts korxx corcho in the wild

 

Para la ocasión buscamos un lugar “recogido” entre unos troncos viejos que nos inspiraron una muralla, sacamos el arsenal de Korxx y nos pusimos a hacer edificios. Fueron llegando algunos habitantes Nins y las cositas pequeñas que íbamos encontrando se convertían en objetos de vida cotidiana… Las bolitas de vidrio se hicieron un imprescindible para atrapar la luz del sol que se filtraba en tres las ramas y crear destellos mágicos. Cuando hacían falta piezas más pequeñas o de otra textura, siempre salía algo de la bolsa sorpresa que nos vena como anillo al dedo:

 

 

Una vez empiezas no acabas nunca, es como si jugar llamara a una necesidad instintiva de reproducir la vida que nos rodea a nuestra manera, es una sensación tan familiar y a la vez tan desconocida. Porque aunque está ahí no nos fijamos en ella, censuramos inconscientemente el “juego” cuando sucede en nosotros porque es algo infantil que “no sirve para nada”… Cada uno jugamos a una cosa: a mi me sale construir lugares habitables, a otros os saldrán rascacielos, circuitos, a otros jugar con agua, hacer máquinas imposibles, naves espaciales…

 

“Jugar es una llave para encontrar información esencial sobre quién eres y lo qué has venido a hacer a este mundo”

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts korxx in the wild

 

Os dejo más fotos con detallitos. Veréis algunas piezas Mandala que son súper versátiles y aunque están diseñadas con la idea de ofrecer herramientas para crear Mandalas gigantes, no dejan e ser material no estructurado y a mí me encanta utilizarlas en pequeñas dosis como pinceladas de forma, textura y color.

 

 

La casa del lago

 

Soy un poco monotemática pero ya sabéis que me encanta el diseño de espacios. En casa siempre le doy mil vueltas a cada pared y voy buscando “piezas sueltas” de muebles, tejidos o cosas decorativas que den “ese” toque especial. El día que empiece a mover tabiques va a ser el principio del fin! 😀

El elemento principal de inspiración son estas cajas fantásticas para el juego no estructurado que ya os he enseñado alguna vez. Ya sabéis que la caja es la “pieza suelta” por excelencia... (¿qué dá más juego que una caja?). Pero éstas no son solamente “cajas” sino que se encajan, se apilan y se transportan con un asa. Y además, tienen unos agujeros redondos en lugares estratégicos que las hacen un elemento estructural que invita a la imaginación con muchas más posibilidades que una caja normal. Las diseñó una mamá que buscaba el juguete que necesitaban sus hijos y como no existía se decidió a hacerlo. Lola (mumduck su emprendimiento) las define como “un contenido dentro de un contenedor”.

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts cube momduck grimas grapat in the wild

 

Para rellenar las cajas con un poco de color utilicé unos toques de la preciosa paleta de Grimm´s. Sus cubos clasificadores son además unas estructuras estupendas para rellenar y hacer pequeñas habitaciones dentro de las habitaciones, guaridas secretas, rincones inesperados… Las Piezas de la bolsa sorpresa y los detalles de Mandala volvieron a ser de gran utilidad para inventar estancias. Los Nins de nuevo, los habitantes, en versión cosmopolita. Los elementos de fin abierto permiten cualquier enfoque y desarrollo…

 

 

Por supuesto, Merche y yo utilizamos el paisaje y las vistas como otra “Pieza Suelta”, que a veces se cuela por las ventanillas redondas y entra dentro de la casa, o a veces la casa sale por la ventana y se funde con el paisaje… ¿¿Quién se viene a pasar unos días a la casa del Lago??

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts cube momduck grimms grapat in the wild

 

 

El Ritual Sagrado de Jugar!!!

 

Cuando Merche y yo estábamos completamente fluyendo en el juego y en el ambiente tan espectacular que habíamos elegido para la sesión, llegamos a una explanada de arena blanca casi salina entre unos arbustos de salicornia preciosos. Se nos ocurrió entonces hacer un Mandala con las piezas de Grapat del mismo nombre y lo que la naturaleza nos iba revelando, utilizando esa textura de suelo como base. Os vuelvo a repetir los que os decía antes, de que aparte de las Piezas Sueltas manufacturadas y naturales que os estamos mostrando hoy, estamos considerando Pieza Suelta otras variantes como el espacio, la energía, la luz, el color, el olor y todos los estímulos sensoriales que recibimos. Todo son variantes y elecciones: una zona para construir, una perspectiva que enseñaros desde el objetivo, unas piezas que buscar y recoger de la naturaleza, una forma de colocar lo que hemos seleccionado (en círculo y en una secuencia concreta que hemos probado de antemano y nos ha resonado).

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts palos grapat in the wild

 

Mandala viene del sánscrito y significa literalmente “círculo“. Se utiliza desde hace siglos en el hinduísmo y en el budismo (aunque su poder simbólico se ha usado prácticamente en todas las religiones) en rituales de meditación y de acceso a un estado superior de conciencia, como guía espiritual. Representa el universo, el macrocosmos y el microcosmos. Carl Gustav Jung los investigó durante toda su vida, llegando a la conclusión de que son una forma de acceso al subconsciente, que reestablecen de alguna forma el arquetipo del orden y del equilibrio internos. Comenzó a utilizarlos como herramienta terapéutica consigo mismo y con sus pacientes.

 

“Sólo paulatinamente comprendí lo que realmente es el mandala: Formación- transformación, el eterno pasatiempo del sentido eterno”.

C.G. Jung

Así que según Jung, alinear cositas y ramitas es un ritual de ordenación interna de uno mismo y con su escenario de vida… puede hacerse de dentro hacia afuera o de fuera hacia adentro, dependiendo de lo que cada uno necesite trabajar.

Por eso el poder del círculo nos atrapa… lo llevamos dentro! Podría hablaros un montón de simbología y del poder del ritual porque son temas que me flipan, pero de momento lo dejamos aquí que ya os he despertado un poco la curiosidad. Pero lo que a mí me interesa de todo esto es cómo el juego tiene ese poder de conectar con nuestro inconsciente, de conseguir de forma automática lo que los monjes tibetanos ejercitan durante toda su vida (está claro que no con la misma destreza, pero es un comienzo, entendéis a qué me refiero). Decía Platón que “la vida debe ser vivida como si fuera un juego” y pienso que tenía mas razón de la que creemos… ¿Y si todo fuera tan sencillo como jugar? ¿Y si jugando pudiéramos acceder a habitación de botones del cerebro y cambiarlo todo por dentro (y por fuera, toda nuestra vida) a nuestro antojo?

Resumiendo, hacer Mandalas tiene “algo” que te mete en el estado de “flow” del que tanto os hablo y además te puede mostrar mucha información sobre tí mismo… y yo quiero creer que tiene poderes mágicos, si se utilizan con intención ¿Lo habéis probado ya?

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts mandala natural grapat in the wild

 

Os voy a dejar ya, que como siempre me he pasado de palabras… Espero que os haya gustado la entrada y os de ideas frescas para cambiar un poco las rutinas de juego y proponer cosas nuevas en casa. Sé que os complico un poco la vida porque os saco de la zona de comfort del salón con la zona de jugar donde nada se pierde, pero….

¡¡¡no os imagináis la de cosas que os estáis perdiendo por no sacar vuestras piezas sueltas a la naturaleza!!! 

 

Y sobre todo, no so imaginais la de experiencias de aprendizaje que se están perdiendo vuestros niños por no ir tanto a jugar al aire libre… Os dejo una última reomendación de un libro fabuloso que quizás os cambie la forma de ver las cosas, con hechos científicos y estas cosas que os gustan. “El último niño en los bosques” de Richard Louv, y sus otros títulos por si éste ya lo leísteis:

 

Voy a pasar unas semanas con muchísima carga de trabajo, así que os adelanto que quizás tarde bastante en volver a publicar. Ya sabéis que no tengo término medio y si publico algo suelen ser cosas extensas y bien curradas, así que si no queréis perderme el rastro y saber algo más de mi vida personal, suscribíos a la Newsletter (prometo no ser plasta con los emails) y seguidme por Instagram.

 

Hasta la vista!! 

 

 

piezas sueltas naturaleza material no estructurado mercedes herran mama extraterrestre #piezassueltas loose parts mandala natural grapat in the wild

 

3 Respuestas

  1. Pero que preciosidad!
    Pero qué preciosidad!

    y así una y mil veces.
    gracias

  2. Ya no me importará que se pierdan las piezas. Lo estaba haciendo sin haber leído tu post. Sobre una tabla coloqué dinosaurios mientras ellas jugaban con tapitas y accesorios de cocina en baldes. Solo les interesa jugar con el agua por ahora. Tengo gemelas de casi 2 años! Me encanta que existas y te compartas. Tengo mucho mucho en común con vos y tu forma de encararlo todo.
    Te saluda desde Argentina, Rossana Claudia Figari.

    • Muchas gracias Rossana!
      Claro, lo de las Piezas Sueltas es súper instintivo y conecta con una parte muy primaria del juego. Ahora, entre los 2 y los 3 años pegan un salto evolutivo increíble en el juego (del que casi ni se habla, por cierto!), es todo un espectáculo de la naturaleza.
      Gracias por compartir y un abrazo trasatlántico 🙂

Dejar una opinión