Los 7 favoritos de Bichillo

publicado en: A jugar!!! | 0

Libros desde los 12 meses

Habíamos tenido ya libros blanditos y de cartón gordo, sin letras, con un dibujo por página… pero desde que Bichillo cumplió el año empezó a jugar muchísimo con los cuentos que le regalamos por su cumple, esta vez ya con letras e historias! Y empezó a pedir unas 20 veces al día que se los leyéramos, a observarlos ella cuando estaba sola y tranquila.

De tanto repetirlos día tras día, tenemos ya coreografías y hasta están doblados al lenguaje de sonidos bichiles. Con otros hemos desarrollado actividades como la de los experimentos con color. Es genial que algo tan simple como un libro nos esté abriendo tantas puertas creativas, y más genial aún ver a la peque va emocionada de un lado a otro de la casa con un libro más grande que ella, buscándonos para pedirnos que se lo leamos con ojos brillantes de ilusión.

…O ver con orgullo que coge uno de nuestros libros y se pone a pasar páginas con el dedo sobre las líneas, como nos ha visto leer a nosotros, jaja. Sin duda es algo que queremos seguir alimentando en ella, así que poco a poco os iré hablando de nuestras nuevas adquisiciones literarias.

 

los 7 favoritos de bichillo libros desde 12 meses recomendados cuentos mama extraterrestre

 

Buen viaje Bebé de Beatrice Alemagna

Este libro nos enamoró a los Papás extraterrestres y a Bichillo desde el día que nos lo contaron por primera vez en la librería del Bosque de la Maga Colibrí en Gijón (un lugar fantástico lleno de libros, ilustraciones, cosas y juguetes seleccionados con un gusto exquisito que nos encanta!). Desde entonces ha sido el libro estrella en casa, hemos llegado a leérselo unas 20 veces al día en los momentos de más vicio, jeje.

Su sencillez, el tacto suave, el tamaño perfecto, el buen ritmo de la historia y su dulce estética naïf (parece que lo hubiera ilustrado un niño) hacen que sea una obra maestra, ideal para empezar a enseñarles a los más peques el amor por los libros bonitos y a fijarse en los detalles. Nosotros hacemos un gesto en cada página y nos morimos de amor viendo a Bichillo anticiparse a lo que va a venir -de tanto leerlo ya se lo sabe de memoria!- Os lo recomiendo totalmente, y además como va de irse a dormir es genial para incluir en la rutina cuento-cama.

 

El Pollo Pepe de Nick Denchfield

Este es un súper imprescindible de la literatura infantil de los últimos tiempos, que triunfa con todos los Bichillos que conocemos. Sobre todo la versión más grande de hojas gruesas (y aún así la nuestra ya tiene sus heridas de guerra, menos mal que existe la cinta adhesiva…).

Es una historia sencilla, bonita, con personajes entrañables, colores brillantes, dibujos claros y grandes y unos pop-up que lo hacen completamente irresistible. A nosotros nos ha venido genial como pie para empezar a mantener la concentración y poderle contar historias más largas, también para comenzar a nombrar las partes del cuerpo. Es muy divertido de contar y por alguna razón que desconocemos es el primero que les saca a las visitas para que le cuenten… Estamos deseando ir a España para conseguir otros títulos de la serie!!!

 

Sachen Suchen de Barbara Jelenkovich  y Susanne Gernhäuser

Este libro es una maravilla!!! No solamente hace que Bichillo se quede pegada observando durante muuucho tiempo sino que despierta en ella la curiosidad y el asombro. Para mí sería el equivalente literario al juego libre, ya que dentro de las limitaciones que tiene la temática de cada libro, el niño puede elegir libremente cómo interactuar: qué personajes mirar, qué historia inventarse, qué buscar, o en qué fijarse. Al mirarlo en compañía de un adulto se abren nuevos niveles de observación, diálogo, y aparecen nuevas historias.

El género al que pertenece, Wimmelbuch, que podríamos traducir por “libro abarrotado” o como a mí me gusta llamarlo, “libro petao“, es un género tremendamente popular en Alemania que yo nunca lo había visto en España. Son libros del estilo de ¿Donde está Wally? para que os hagáis una idea, pero más evolucionados en concepto.

No tienen texto, tienen muchísimos dibujos muy realistas y detallados mostrando situaciones de la vida cotidiana que dan pie a inventarse millones de historias y a aprender vocabulario nuevo. Son de páginas de cartón duro y de dimensiones muy grandes (este nuestro al ser una iniciación a los de verdad, es más pequeño y manejable), prácticamente te puedes meter dentro para verlo!

Por lo que parece, aquí en Alemania los empiezan a introducir a partir del año y acompañan a los niños toda su infancia. Leyendo un estudio sobre estos libros, me entero de que es una tradición que viene ya desde los cuadros del Bosco y de Pieter Brueghel el Viejo con sus óleos llenos de personajes e historias (cómo mola!). Además parece ser que es un género puente entre el juego y la literatura que repercute significativamente en las habilidades narrativas, de conversación y vocabulario, de imaginación, concentración, observación, paciencia y persistencia. Vamos, un chollo.

Mirad que guay el antes y el después de estos libros:

pieter-bruegel-1525-1569-la%cc%88sst-es-wimmeln-lizenzen-gemeinfreiali-mitgutsch-swimmingpool-weltbild-de_

El nuestro, en las fotos de más arriba, tiene un poquitín de texto. Pero los Wimmelbücher originales como no tienen nada de texto (en el título si acaso) los podéis comprar en Alemán, hay un montonazo de títulos. Aunque parece que Anaya tiene editados en España estos de las estaciones de una de las autoras más representativas, Rotraut Susanne Berner. Por cierto estos libros tan desconocidos me parecen muy Montessori friendly, por las ilustraciones realistas y la temática cotidiana y su capacidad para sumergir al niño en concentración absoluta, ahí lo dejo…

 

Nuestro Quiet Book de Mamá Extraterrestre 😛

Supongo que ya lo habéis visto, pero si os pilla de nuevo aquí os dejo el “cómo se hizo”. Os recomiendo TOTALMENTE encontrar el tiempo de hacerle uno, con vuestras propias ideas y personalizado, dentro de las posibilidades que tengáis (no hay nada de malo en hacerlo más simple y/o sin coser nada). Al veros hacerlo e involucrarse en el proceso de fabricación es como si ellos ya notaran que ese libro tiene una energía especial.

Bichillo le da uso diario al nuestro y tiene ya sus propias “reglas” de cómo va colocado cada animalito y lo que hace ella en cada página. Además de jugar con su quiet book, a veces le contamos historias inventadas; nos encanta porque es un poco como con el Wimmelbuch: tiene infinitas posibilidades.

 

Animals de Priddy Books

Los libros de animales tienen poderes especiales para que los peques se arranquen a hacer ruidos y a experimentar con sonidos. Y luego siguen ensayando sus descubrimientos sonoros cuando ya no están con el libro delante, lo cual es estupendo para animarles a hablar e interactuar a distintos niveles. Además si no sois muy teatreros y os cuesta contar historias es de la mejor terapia que hay para soltarse con los niños 😀 Muchos animales además de tener sonido, pueden tener un gesto e incluso una canción… dan un montón de juego!!

Bichillo ya se sabe muchos animales y ahora somos nosotros quien le pedimos que nos señale o nos haga el ruidito de alguno. Este libro nos gusta especialmente porque los animales son reales, no dibujos. Además al tener las páginas gruesas y troqueladas en escalón fue uno de los primeros libros que usó non-stop porque le resultaba más fácil pasarlas. Como está en inglés, parece que aún le quedan muuuchos años de vida en casa 😉

los 7 favoritos de bichillo libros desde 12 meses recomendados cuentos mama extraterrestre animales

 

Colores de Aino-Maija Metsola

Los libros sobre colores, además de entrenar la visión, tienen millones de actividades posibles. Están indicados para niños más mayores pero la verdad es que en casa es de los que más gustan, aunque solamente sea para contarle los nombres de las cosas al principio y que vaya interiorizando los nombres de los colores.

En el anterior Post os cuento algunas de las actividades que nos hemos inventado en casa con unos cuantos accesorios. Este libro en concreto es de una diseñadora Finlandesa (de Marimekko, conocida por sus coloridos y diseños desenfadados), tiene unas ilustraciones chulísimas y es muy sensorial: tiene tactos distintos en algunas páginas y ventanitas que a Bichillo le encanta abrir y cerrar (algunas preferidas han sufrido ya lo suyo).

Ya habréis visto que nos gusta tener libros un poco especiales, con ilustraciones y diseños más artísticos, un poco distintos de lo que se encuentra en las grandes superficies. Creemos que la estética y la belleza deben estar presentes y ser estímulos constantes en la vida del niño desde el principio y que los libros son la forma perfecta de acercarse a ello. Tenemos ya ganas de que se aburra de estos para ir a por otros!

 

El Grufalo de Julia Donaldson

Incluso siendo para niños mucho más mayores y escrito en rima, este libro, por alguna razón, es un imán para Bichillo. Nada mas hay que ver cómo lo tiene de arrugado de darle a las páginas para adelante y para atrás… Nunca fue nuestra intención leérselo hasta que fuera un poco más mayor, pero ella lo encuentra allí donde lo hayamos escondido y nos lo trae… (también lo hace con los libros míos pero al no tener dibujos parece que aunque los hojea, se cansa antes).

Así que no nos queda otra que simplificar muchísimo la historia (más que nada miramos los dibujos, hacemos un montón de soniditos de todos los animales y gesticulamos mucho las emociones de los personajes). Como veis nos lo pasamos mejor nosotros que ella, jaja. Es un libro-libro, de hojas finas, que ya ha sufrido lo suyo… pero al igual que usamos vasos de vidrio para que sea consciente de que hay objetos más delicados que otros que se pueden romper, nos gusta que también vaya teniendo contacto con libros con páginas que se pueden rasgar si no se tiene cuidado.

Su historia es una fábula, bastante complicada, un poco más larga y con más personajes que los cuentos anteriores. Como es de los favoritos absolutos, os lo tenía que contar, por si alguien lo tiene ya por ahí y lo quiere sacar a ver qué pasa…

 

Qué os parece la selección? Nos recomendáis vosotros alguno que nos pueda gustar también?

Y bueno, ya que estamos, si vais a ir de librerías y queréis recomendaciones de algún libro especial para las mamis, echad un vistazo a estos de aquí, que seguro que encontráis algo nuevo.

Nos vemos muuuuy pronto con recetitas de cocina (esta vez oriental) volvemos a los fogones del BLW!!!

0 Respuestas

  1. Me ha encantado la selección! Qué ganas de que nuestro peque vuelva a disfrutar los libros (no a modo de chicle) y probar algunos de los que recomiendas.

  2. Gracias por la selección de bichillo, he tomado nota de alguno que no conocía!
    Yo os puedo recomendar: El monstruo de colores, de Anna Llenas, genial para empezar a trabajar las emociones; A taste of the moon, de Grejniec Michel, es muy bonito, está también en castellano.
    Para más adelante ya tengo comprados el Emocionario, para trabajarlo poco a poco, y El libro sin dibujos, de B.J.Novak.
    Besos!

    • Siiii tengo toooodos esos ya en la lista mental, aunque para un poco más adelante, jeje. Sobre todo los de Ana Llenas que son una preciosidad, pero el del Monstruo de los Colores cae fijo este verano 😛
      Madre mía nos vamos a tener que cambiar de casa para meter tanto libro!!!
      Un abrazo Belén. (Por cierto que tu Bichillo se está poniendo preciosa, menuda cara de pilla!)

  3. Gracias por esta magnífica selección! Me apunto los Wimmelbücher como gran descubrimiento del mes!
    Yo recomiendo “Las 4 estaciones desde el gran árbol” de Britta Teckentrup: es un libro precioso y troquelado, q encanta a mi Bichi desde q lo compré, cuando tenía 8 meses. “Elmer” el elefante es tb un clásico, además de muy atractivo por su colorido. “La pequeña oruga glotona” da mucho juego y pie a manualidades (mira en Pinterest) y cualquier libro sonoro de Timunmas o “La orquesta” de la ed. Usborne son los prefes de mi Bichi!
    En inglés, cualquiera del perrito Spot y “Dear Zoo” son muy chulos. Y que no se me olvide “Cucú-trás” de ed. SM, q es el juego preferido de todo bebé. ☺️

    • Uy me apunto el del gran árbol que tiene muy buena pinta! La oruga glotona está a punto de caer, y al pobre Elmer lo tengo un poco atravesado… aunque sé que lo recomendais mucho (me parece demasiado colorido pero seguro que a Bichillo le encanta). Un saludo!

Dejar una opinión