Arroz, legumbres, pasta… Arcoíris sensorial!

publicado en: A jugar!!!, Arte y creatividad, DIY | 2

Teñimos alimentos con colores no tóxicos para el juego sensorial y no estructurado

 

Ya os cuento muchas veces lo importante que es tener a mano “comodines” para organizar una actividad de juego sensorial rápidamente. Éste Arcoíris Sensorial es uno de ellos, además es que Bichillo no se cansa nunca de este tipo de juegos. Al juntar los colores brillantes, con las cositas pequeñitas de diferentes tamaños y texturas, con la cantidad envolvente de materiales llamativos creamos una invitación absolutamente IRRESISTIBLE para (me atrevo a decir) cualquier peque. Y encima a ésto le sumamos las actividades de motricidad fina y trasvase… y es un acierto seguro! -Solamente mejorable añadiendo agua (aunque esta vez yo me lo pensaría porque se puede liar parda si empiezan a hincharse y a soltar el color las legumbres…)

Esta vez, nosotras hemos utilizado nuestras legumbres arcoíris para hacer una Caja Sensorial. Pero los granos teñidos se pueden guardar e utilizar para jugar a las cocinitas, para Mini-mundos o como Piezas Sueltas para construir o simplemente dejar a mano en la zona de arte para Collages y esculturas de arcilla o plastilina.

Hoy os explico rápidamente nuestros trucos para teñir legumbres y pasta y así veis un par de cosas que quizás no se os habían ocurrido y que para mí han sido un descubrimiento total. Aunque como muchos sabéis, estoy en medio de la vorágine del proyecto #piezassueltas preparando el próximo Post, hago un paréntesis para colgaros esto que tengo pendiente desde el invierno y seguro que os va a gustar mucho 🙂

 

arroz arco iris teñido colores pasta sensorial mama extraterrestre colorantes alimentarios

Qué necesitas para hacer un Arcoíris sensorial

 

· Legumbres, Arroz, Pasta… para teñir. Como podéis ver, no he puesto solamente “arroz”, sino una variedad de elementos, tamaños y texturas muy diferentes para que haya “movimiento”. Aquí el estímulo NO ES SIMPLEMENTE EL COLOR, sino toda la cantidad de variables con la que juego en la presentación de materiales. Sin duda, mi resultado favorito ha sido el de una mezcla de 5 cereales integrales porque al teñirlo ha quedado tan precioso, con una variedad de matices y tonalidades pardas que me encanta… Podéis hacer varios Kg de este mismo material para fondos de mini-mundos verdes y tonos tierra por ejemplo, porque da un punto muy interesante y realista.

Por ejemplo, aquí tenéis los alimentos que yo he escogido. No os creáis que son cosas especiales, es lo que teníamos por casa (me gusta mucho la cocina india), pero así conocéis otras legumbres que dan resultados geniales y no son nada caras en los supermercados orientales. Y además están buenísimas!! (si queréis saber qué recetas veganas deliciosas hago con ellas preguntadme y os pongo links en los comentarios)

 

teñir pasta arroz sensorial colores arcoirirs

 

· Tarros o bolsas herméticas para hacer las mezclas de colores y dejar macerando.

· Colorantes Alimentarios. Ya sabéis que yo soy una fan de los colorantes alimentarios americanos de la marca Wilton porque cunden muchísimo y tienen colores súper brillantes. Si compráis los colorantes del supermercado gastaréis medio bote por color y además os tocará hacer vosotros las mezclas para el arco iris y no quedarán tan “limpios” los colores, aunque claro, para ir probando os hace el apaño. Aquí os dejo link para que consigáis los Wilton a muy buen precio:

· Vinagre blanco para fijar un poco el color

· Agua templada para humedecer los granos y que se tiñan fácilmente

· Bandejas o superficies planas (platos) para dejar secar. Es imprescindible conseguir un par de bandejas o platos grandes para que los granos sequen de forma uniforme y no se apelmacen o se queden húmedos durante demasiado tiempo. Pensad que si no se pudrirán o incluso germinarán…

· Elementos para la invitación: Una Caja Sensorial o Tuff Tray y objetos contenedores y de manipulación de uso cotidiano como bols, cazos, cucharas, coladores, cacharros de cocina… Que sumen posibilidades. Mirad cómo molan éstos:

 

 

 

Cómo teñir las legumbres

1 · Lo más importante es preparar bien los colores que queremos asignar a cada tarro o bolsa hermética y las cantidades que vamos a hacer de cada legumbre. Se puede hacer de una sola y repartir o como yo, de un color por tipo de grano.

2 · Cuando lo tengáis todo preparado, echáis unas gotitas de colorante del primer color en el primer tarro vacío, un chorrito de vinagre y una cucharadita de agua templada. Cerráis el tarro y agitáis enérgicamente. Cuando el color esté uniforme añadís la legumbre elegida y volvéis a agitar. No pongáis demasiado líquido que es solamente lo justo para que la legumbre se chupe el color en superficie, sin reblandecerse en exceso (en la foto de arriba del todo podéis ver la cantidad mínima de líquido que hay en cada tarro).

3 · Si el color no es suficientemente intenso, echáis más colorante. Como cada marca tiene una concentración más o menos efectiva, tenéis que hacerlo a ojo. Con los Wilton que os digo arriba no hace falta mucha cantidad porque son muy pigmentados, pero con otras marcas “de supermercado” hay que echar más de medio bote!

4 · Dejáis la mezcla macerando un ratito, mientras vais haciendo los otros colores. Veréis que absorben el agua por completo.

 

 

5 · Cuando todos los tarros estén terminados, volvéis al primer tarro que hicisteis y lo vaciáis lo más extendido posible sobre una bandeja o plato. Seguís con todos los colores, tened en cuenta que hay que dejar separación entre los colores, si se tocan se mezclarán porque los granos están aún húmedos.

6 · Dejáis secar durante la noche, al sol o sobre la calefacción. Si es un lugar muy húmedo se puede también poner en el horno al mínimo durante varias horas, revisando cada tanto que no se os quemen. Yo los puse sobre la calefacción (era invierno en Munich cuando los hice, podéis ver por las fotos la luz tan apagada que había entonces) y los Tiburones de Pasta se quemaron un poco… cosas del directo

7 · Ya están listos para jugar!

 

Cómo crear una invitación con nuestras legumbres de colores…

 

Definitivamente, lo que mejor queda y más llama la atención cuando tenemos colores arcoíris es colocarlos por orden cromático. Es armonía visual natural, no hay nada que pueda competir contra eso… la naturaleza es sabia, haced la prueba!

 

arroz arco iris teñido colores pasta sensorial mama extraterrestre colorantes alimentarios

 

Podéis inventaros cualquier tipo de actividad, colocarlos juntos como yo en una Caja Sensorial, o ponerlos en recipientes separados, presentarlos en los tarros, en bolsas, en probetas sobre la mesa de luz, en cajas con compartimentos… Podéis hacer una actividad de trasvases, de búsqueda de tesoros, de clasificación de colores, de construcción de tuberías con embudos y codos, un circuito de tubos… También sirven como elementos para la creación artística con un poco de pegamento, para hacer sushi con plastilina, para colorear un arco iris con los granitos, para pegar sobre forro de libros al revés (como aquí) o lo que sea que se os ocurra. Otra opción genial jugar con ellos ya cocidos en una Caja o Bandeja Sensorial o piscinita o bañerita o barreño grande…

En este Post os cuento todo lo que hay que saber para organizar actividades sensoriales, y donde conseguir los contenedores de juego grandes. Y en este otro Post tenéis el principio sobre el que gira todo esto, la Teoría de Piezas Sueltas, algo que os recomiendo insistentemente leer como base para trabajar con todo tipo de elementos no estructurados. Aquí por ejemplo, los diferentes tipos de grano serían Piezas Sueltas que se pueden presentar con cualquier tipo de materiales de fin abierto y ver qué se les ocurre hacer con ello a los peques…

 

Os dejo ya que tengo muchísimo trabajo por delante… Os recuerdo (lo dije por Instagram, pero os lo comento por aquí) que estoy preparando un Post sobre el “cómo, dónde y cuándo” del trabajo con las Piezas Sueltas, y que aparte de contaros mi experiencia y lo que hemos descubierto, quiero responder a vuestras dudas al respecto, así que podéis dejármelas como comentario en el Post, en Instagram o por mensaje privado, por WhatsApp los de la casa… lo que queráis 🙂

 

Un abrazo y nos vemos en unos días! 

Por cierto, ¿os habéis suscrito ya al blog para que os llegue todo al email y enteraros los primeros? 

 

 

2 Respuestas

  1. Hola. Me ha encantado el post. ¡Tengo muchísimas ganas de teñir y coloreaaaar! Pero Candela se lo mete todo en la boca aún.
    De todas formas me surge una duda: ¿los granos que son muy pequeños no se mezclan? Es decir, si tiñes el arroz de morado y la cebada de verde, por ejemplo…¿luego los vas separando otra vez grano x grano?
    Un besito y como siempre,¡ gracias x tu trabajo!

  2. Sabes lo malo de entrar en tu blog, que todo quiero hacerlo ya! y además, ni siquiera sé si lo quiero para mi o para la peque…jejeje qué colores tan bonitos! ya estoy pensando dónde comprar todas esas legumbres indias. Definitivamente eres mi perdición. Un abrazo fuerte!

Dejar una opinión