Nuestra casita (de cartón) DIY

publicado en: A jugar!!!, DIY | 0

El mejor juguete del mundo! 

“Construir cabañas, fuertes secretos, guaridas, y casitas no es un juego cualquiera. Es un impulso universal que está enraizado en la psique infantil y forma parte del desarrollo saludable de los niños”,

“El lugar especial en el exterior sirve para simbolizar ese lugar interno especial…Es su propia crisálida privada”.

…..dice el educador David Sobel de la Universidad de Antioch de Nueva Inglaterra, el investigador que más ha estudiado este comportamiento infantil.

Algo que en esencia es tan sencillo y que nos da taaaaaanta pereza a los adultos: dejar el móvil y ponernos a jugar! Porque aunque parece que hagan falta muchas herramientas y planificación para hacer una casita de cartón, con un poco de imaginación y ganas podemos hacer verdaderas maravillas. Y pasárnoslo genial junto a nuestros peques!!

Ése ha sido nuestro caso justamente: aparte de un día frío y lluvioso, una caja de cartón grandota y un poco de cinta de embalar no teníamos mucho más… Por eso nos inventamos unas herramientas que resultaron ser de lujo para trabajar el cartón: Los cuchillos de la cocina!!! 

La casita ha sido un éxito desde el primer día, y cada vez que hacemos algún cambio Bichillo colabora observando llena de emoción lo que estamos haciendo. Hemos visto que, aparte de proporcionar un escenario perfecto para el juego figurado a muchos niveles y edades, a los 11 meses la casita es estupenda para desarrollar habilidades como abrir y cerrar puertas y ventanas, meter objetos por los orificios como las ventanas y el buzón, levantarse y dar vueltas de pie al edificio agarrada a las ventanas, encender y apagar luces o correr y descorrer la cortinilla para jugar al cucu-tras. Ya os iré contando nuevas aplicaciones!

El otro día, buscando cosas para el post de manualidades, encontré un artículo muy interesante del investigador Michael Ungar, especialista en la resiliencia. Contaba que el mejor regalo que le hizo a su hijo por navidades fue cuando éste tenía 3 años: una caja gigante que encontró en la basura de un centro comercial el Black Friday, acompañado de unos rotuladores!! Os imaginais haciéndolo vosotros? jajaja. Leed el artículo (está en inglés pero Google os puede traducir), explica todas las reencarnaciones de la caja y por qué fue el mejor regalo.

Y para los más metafísicos, os dejo este otro artículo que me encanta y explica la importancia de los refugios para los niños en el desarrollo de su psique

Qué necesitas para hacer tu casita de cartón 

Aquí tenéis fotos del antes de la caja y de lo que utilizamos para el makeover:

  • Una caja de cartón grande en buenas condiciones de estabilidad
  • Cinta de embalar (o cola blanca para un acabado más delicado)
  • Cuchillos afilados con la hoja lisa (o un cutter si tenéis) – nuestro favorito sin duda fue el de cerámica.
  • Cuerda y un trapo para la cortinilla
  • Rotuladores para decorar (o pinturas, papeles, etc)
  • Una tira de lucecitas Led con pilas para iluminar la casita

Os falta inspiración?

Pues echamos un vistacillo a Pinterest para coger ideas… Aquí os dejo un tablero que hice para la ocasión con ideas de casitas y decoraciones

Instrucciones

instrucciones casita carton mama extraterrestre

  1. Decidid qué forma le vais a dar a la casita, dónde va a ir la puerta principal, cómo va a ser el tejado, etc, antes de hincarle el cuchillo
  2. Podéis marcar con lápiz flojito los cortes que vais a hacer si queréis una previsualización. Rectificad antes de cortar…
  3. Vamos a formar el tejado! Para ello os dejo estas geniales instrucciones que encontré en Pinterest -que por desgracia no enlazan a nadie a quien darle el crédito 🙁 Aunque está muy bien explicado, osc cuento que nosotros lo hicimos con un cartón extra que teníamos, no tuvimos que quitarle el “suelo” a nuestra casita.
  4. Ahora vamos con los cortes del tejado. CUIDADO CON EL  CUCHILLO! Mano firme y sujetad bien con la otra mano, es como cortar con una sierra.
  5. Pegamos con la cinta de embalar. Para un efecto diferente probad con cola blanca o washi tape.
  6. No os preocupéis! la perfección no es humana, si se tuercen los trazos, luego los cortes o se os pega cinta en lugares imprevisibles conseguiréis ese efecto handmade tan de moda 🙂
  7.  Ahora cortamos los orificios de las puertas y ventanas. Nosotros al principio hicimos todo con puertas y contraventanas que se abrían y se cerraban pero al final las quitamos porque se iban rompiendo del uso (y nos daba pereza ponerlas, la verdad, porque Bichillo es un poco bruta…) Como veis todo tiene arreglo y se puede ir improvisando sobre la marcha
  8. Si queréis hacer puertas que abren y cierran hay que planificar los cortes un poco: lo que va cortado y lo que va doblado. Para hacer las “bisagras” marcamos superficialmente el cartón y doblamos. Se puede hacer un corte muy superficial para ayudar al cartón a doblarse recto, id probando con cuidado hasta que encontreis la profundidad de marca que os va bien sin romper. Y si se rompe el cartón no pasa nada, se deja sin puerta o se hace la bisagra con cinta adhesiva o con cuerda atando las piezas.
  9. Queréis cortinas? Los trapos viejos de la cocina o un trozo de camiseta que ya no uséis, hasta podéis tunearla con pintura o rotuladores. La cuerda que hace de “barra de cortina” está metida por dentro de la costura del trapo, tensada y atada con varias vueltas a unos agujeros en la caja.
  10. Chimenea? Otra cajita o brick de leche encajado o pegado en el tejado y listo
  11. Decoración? Eso va en el gusto de cada uno. Nosotros al principio decidimos dejarla al natural, y así estuvo unos días. Luego con unos rotuladores negros me enganché a hacer dibujitos, hasta el resultado que veis ahora.
  12.  También se puede pintar de un color o varios con brocha, se puede forrar con papel o aironfix o goma eva, se puede pintar de color pizarra o incluso ponerle tejas y apliques de otros materiales como madera o corcho. Es como un scrapbook gigante!!!
  13. Y las luces? Pues nosotros pusimos una tira de leds de navidad con pilas, hemos encajado la caja de las baterías en el agujero de la chimenea y el cable pasa por un agujerito hacia adentro de la casita.
  14. Ahora ya sí, A JUGAR!!!

Esta fue nuestra primera versión

Luego vinieron las reformas y las luces…

Y tenemos planes de futuro…

Estamos pensando en añadir un huerto urbano en jardineras con verduritas de fieltro, unas cuerdas de tender con ropitas de tela y pinzas reales y en “amueblar” el interior con la misma estética que el exterior…Menos mal que aquí en Múnich el invierno es largo y duro 😀

Qué os parece? Tenéis ya casita de cartón en casa? Mandadme las fotos!

Seguiremos colgando fotos de las reformas

 

 

 

0 Respuestas

  1. Como mola el oficio de diseñador de casitas de cartón!
    Munich es frío, pero también muy chulo

  2. Qué pasada! Es chulísima!!! Seguro que la peque alucinó.

  3. Os quedó super bonita… gracias por compartirlo 😉
    A ver si encuentro un rato y le hago una a Ayla.
    Besos!

Dejar una opinión