Descubriendo los Flockmen

publicado en: A jugar!!!, DIY, Sin categoría | 1

Unos hombrecillos maravillosos con posibilidades infinitas y para todas las edades! 

Resulta que buscando unas pegdolls de madera (para personalizar al estilo Waldorf, con fieltro y lana) aparecieron como por arte de magia los Flockmen (de aquí salen) en nuestras vidas. Estos nuevos juguetes son un súper tesoro para la creatividad! Además de dejarse hacer todo tipo de perrerías, traen bajo el brazo un montón de inspiración para actividades compatibles con las ideas de Montessori, Reggio Emilia y Waldorf.

Un juguete de fin abierto, de madera, muy resistente, genial para el juego libre y para desarrollar la motricidad fina, la lógica, la concentración, el sentido del equilibrio, la coordinación ojo-mano, la inteligencia espacial, la creatividad, la imaginación… Al venir tantos idénticos en el pack (desde 16 – en el nuestro hay 32) solamente con abrir la caja ya se hace una invitación a la fantasía de cada niño

IMG_5249

Si que es cierto lo que dicen sus creadores, que en cuanto entran en casa hacen jugar a toda la familia. Aquí, nada más llegar el paquete, estaba la abuela extraterrestre de visita y nos pusimos las 3, cada loca con su tema, a explorarlos: Bichillo se puso a jugar a abrir la caja de cartón, a jugar con las virutillas de madera que trae de decoración… cuando vio que además había una bolsa de tela, empezó a meterlos por todas partes (siii, debajo de los muebles sobre todooo!). Yo me puse a hacer Mandalas en el suelo y mi madre a encajarlos en torres. En cuanto se durmió Bichillo nos pusimos como posesas a jugar a las muñecas y a hacer trajecitos con fieltro “para que juegue la niña”, jajaja.

Desde que están con nosotros, nos hemos inventado muuuchas cosas. Os contamos las mejores, que nos han dado para un Post bien completito… a ver si os gustan! *ADVERTENCIA: Puede que os contagiemos el entusiasmo, os enamoréis de nuestros hombrecillos <3 y os animéis a conseguir los vuestros para vuestros experimentos. Por cierto que podéis encontrarlos aquí: aprovechad ahora que tienen gastos de envío gratis a todo el mundo!

4 súper ideas para jugar con Flockmen:

1.Juego libre en el arenero

Resulta que caben perfectos en los juguetes de Lego Duplo, así que Bichillo jugó un montón a meterlos y sacarlos de la excavadora del vecino, junto con palos, piedras, hojas secas y montaaaañas de arena! Como no, para comenzar le preparé una invitación bien chula: objetos de colores, materiales naturales y la torre de Flockmen que es un imán infalible para atraer a pequeños destructores.

2. El parque de los Flockmen: Juego simbólico + Minimundo + Ikea Hack del Gimnasio para bebés Leka

Estamos en un momento de obsesión total con el tobogán y el columpio, con salir a la calle, con ir al parque… Cuando menos te lo esperas te aparece con el abrigo y los zapatos! Así que, un día lluvioso, inspirada en los Minimundos de la pedagogía Reggio Emilia y por supuesto aprovechando los periodos sensibles de Montessori (que son una guía insuperable para adivinar cómo mantenerles interesados), se me ocurrió hacerle un parque en casa para sus hombrecillos y así ir introduciéndonos en este tipo de juegos.

IMG_5237

 

Los Minimundos son eso, provocaciones de juego temáticas que emulan la vida real o imaginaria. Con personajes o animales, y en escenarios figurados o inventados con todo lujo de detalles. Idealmente son los niños los que crean el Minimundo pero con 14 meses me pareció ya bastante introducción el hacerle el parque mientras le decía qué era cada cosa y ella decidía cómo usarlo. Funcionó! Pienso que es importante que nos vean trabajar porque tarde o temprano, por imitación, serán ellos quienes se vean capaces de llevar a cabo sus ideas de juego. Por cierto, si queréis leer más sobre la pedagogía Reggio Emilia os recomiendo este artículo del genial blog Ver, Pensar, Sentir y este blog en inglés que me tiene súperinspirada 🙂

Pues nada, con un poco de cartón, cuerda, cinta americana, un envase de fruta rescatado de la basura, un soporte perfecto (el baby gym del Ikea) imaginación y voilá: A de tirar Flockmen por el tobogán arriba y abajo!!! No duró demasiado porque en un punto decidió que ella también quería subirse por la escalerilla y tirarse, pero lo pasó genial, y el gimnasio de bebé sigue siendo útil (aquí os cuento por que lo seguimos teniendo aún).

3. Vestimos a los Flockmen – CON PATRONES IMPRIMIBLES para descargar!

Ya que teníamos retales de fieltro de colores en casa de cuando hicimos el Quiet Book, sacamos las tijeras y nos pusimos a idear modelitos. Inspiradas en las hadas, elfos y hechiceros Waldorf, esta es nuestra colección primavera-verano 2017 😛 Colorida, multicultural y lo mejor: sin coser absolutamente nada!! Pensada para ser muy sencilla, para que los más peques puedan recortarlos y diseñarlos a su gusto, y además son de quita y pon, para desarrollar su destreza manual y jugar a las combinaciones.

 

Os dejo estos patrones básicos para imprimir en A4 aquí. Recortadlos en fieltro u otras telas que tengáis por ahí (incluso en papel para pintarlo o en bolsas de plástico de colores!) y junto con cuerdas, gomas, velcro de pegar y lo que se os ocurra, os servirán de base para dar rienda suelta a vuestra imaginación y la de vuestros Bichillos. Por si no lo sabéis, inventarse personajes es un excelente ejercicio de creatividad para pequeños y mayores, asegura muchas historias nuevas y motivación extra para el juego simbólico. Y da pie a hacer nuevos minimundos: la creatividad se retroalimenta y es infinita! 

4. Mandalas de Flockmen

Para qué os voy a engañar… le robo los Flockmen a Bichillo para jugar yo. Aunque mola mucho hacer torres y engancharlos en equilibrio, a mí lo que me atrapa de verdad es hacer Mandalas en el suelo: simétricos, perfectos, geometría sagrada, armonía… OoooMMmmmM… (os digo bajito que mi friki interior está convencida de tienen dimensiones aureas, jajaja). Aquí algunas de mis creaciones:

 

Justo ahora que están tan de moda los libros de colorear Mandalas y cositas para desconectar y como método de meditación yo os digo: ¿por qué no probáis también a jugar con los juguetes de vuestros hijos para apagar un rato el cerebro de forma activa y no pegados a una pantalla? Eso sí, con juguetes de fin abierto 😀

¿Qué os han parecido? ¿Los conocíais? ¿Nos recomendáis algún otro juguete que de tanto juego como los Flockmen?

 

Una respuesta

  1. Qué de juego dan! De nuevo, algo que no conocía y me ha encantado. Los vestidos os han quedado genial 😄👏🏻

Dejar una opinión