Tintes naturales para juguetes de madera

Nuestras Pegdolls BIO

Haz tus propios colorantes para madera con alimentos. Son ideales para bebés y niños en fase oral. No tóxicos, 100% naturales.

 

Hace ya unos meses que hicimos este proyecto precioso de teñir madera con elementos de la naturaleza. No sé qué tienen los tonos orgánicos que trabajar con ellos te atrapa en una paz indescriptible. De pronto, una se transforma en una bruja del bosque haciendo pócimas alquímicas con colas de lagartija y babas de sapo… Y supongo que para los peques no es menos mágico!!!

En un momento, Bichillo y yo nos improvisamos un laboratorio en la cocina con todo lo necesario y empezamos a experimentar. No sabíamos realmente qué resultados íbamos a obtener, cómo se iban a quedar los colores, si se verían bien, si secarían en tonos brillantes o apagados… lo bueno de estos procesos es que SIEMPRE son una sorpresa, trabajar con la naturaleza tiene resultados impredecibles.

tintes naturales juguetes madera organicos no tóxicos colorantes alimentarios caseros

Como siempre os digo, lo importante de todo esto es el proceso y la cantidad de actividades de vida práctica inherentes a éste: lavar, cortar, verter, sumergir, observar, machacar, derretir, esperar, extender, limpiar, repetir… El valor incalculable de la experiencia, que aprendan las consecuencias de sus acciones, a utilizar herramientas con destreza, las posibilidades de la materia… Al final, nuestras pegdolls llevan toda esa carga emocional de haberse hecho una a una, con nuestras manos. Cada una tiene su historia detrás y eso las hace únicas 🙂

 

Sobre teñir con alimentos…

 

Una cosita, todo lo que hemos utilizado se come, con lo cual no hay tóxicos posibles. Ya sabéis que lo natural (sobre todo cuando hablamos de pigmentos, tintes, concentrados y sustancias con colores muy brillantes) puede ser muy venenoso también… así que mucho cuidadín cuando escojáis lo que vais a utilizar para teñir!

Esto me recuerda que, a raíz de haber estado recolectando muchas cosas últimamente en los bosques (para crear cosas y ampliar nuestra colección de piezas sueltas), me ha salido investigar un poco que nada de lo que recogíamos fuera peligroso. Había pensado hacer/haceros un mini-resumen de los elementos tóxicos que tenemos ahí delante en plantas y flores cotidianas y no somos conscientes de ello porque muchos hemos perdido esa sabiduría. Qué os parece? Os interesaría?

            …¿A vosotros os decían “no juguéis con esa planta!” o “las bayas rojas no se comen”?

 

tintes naturales juguetes madera organicos no tóxicos colorantes alimentarios caseros

 

Ingredientes para hacer los tintes orgánicos no tóxicos

 

· Piezas de madera sin barnizar ni tratar -también se puede hacer con cualquier material orgánico poroso como telas o huevos…-

· Vasitos o tarros -uno por cada color-

· Vinagre

· Sal

· Mortero

· Licuadora o batidora

· Cazo -solo para algunos colores-

· Rejilla para dejar secar

· Alimentos de los colores que queráis teñir. No todos tiñen del color que tienen ni tienen una buena cantidad de colorantes. Podéis experimentar con vuestros propios recursos o hacer los que nosotros utilizamos:

 

 

 

 

 

TRUCO: Para una versión rápida y menos desastrosa, podéis hacer esto mismo que os cuento a continuación sustituyendo los tintes por colorantes alimentarios Wilton que tienen colores vivísimos y ahorraros todo el proceso de fabricación de tintes, aunque esto es precisamente lo verdaderamente interesante del proyecto. 

 

Para terminar, proteger y sellar la madera les dimos una capita de Cera de Abejas mezclada con Aceite de Oliva Virgen a partes iguales.

Necesitas:

· Cera de abejas en láminas o en bloque

· Aceite de oliva (o de Jojoba o de lino)

· Un cazo

· Un tarro de cristal con tapa

· Un palito para remover

· Un molde pequeñito para dar forma a la pastilla de cera

· Un trapo viejo para retirar excesos de cera

 

tintes naturales juguetes madera organicos no tóxicos colorantes alimentarios caseros

 

 

Pasos para teñir tus piezas de madera

 

TEÑIDO

1 · Preparamos un triturado/licuado o infusión generosa con los ingredientes del color deseado. Cada colorante se obtiene de una forma: La lombarda, el café y las pieles de cebolla hay que hervirlas unos 15 minutos, mientras que los ingredientes en polvo como el pimentón, la cúrcuma o los tés se pueden simplemente disolver en agua hirviendo para infusionar. Para las moras, uvas, remolacha, espinacas, etc… podéis machacarlas directamente en el mortero o hacer un licuado en la batidora.

2 · Lo mejor es ir probando en un trocito de madera con un pincel a ver cuánto mancha la mezcla que hayáis hecho. Siempre podéis añadir más polvos, hervir más tiempo la infusión o dejar actuar durante más tiempo la pieza de madera.

3 · Unas gotitas de vinagre y sal sirven como morderte, para fijar los tonos. Añadidle una cucharadita de vinagre y una pizquita de sal a todas las mezclas antes de poner las piezas de madera a teñir.

4 · Algunas piezas las hice por inmersión y otras las pintamos con un pincel. La inmersión parece que tiñe más profundamente. Podéis dejar la madera desde 30 minutos sumergida hasta toda la noche…

5 · El experimento de la Lombarda es especialmente divertido y educativo, os aconsejo reservar tiempo para hacerlo un día antes o después, ya que les encanta ver cómo cambia de color la “poción” al echar el bicarbonato. Mirad qué colores saca:

6 · Sacar las piezas de los tarros de tinte y dejar secar en una rejilla. Puede que tarden en secar bastante, todo un día, dependiendo del tamaño. Estad seguros de que están completamente secas antes de aplicar la pátina de cera.

 

 

ENCERADO

7 · Vamos a preparar la Cera Virgen. Lo más recomendable es derretirla la baño maría a partes iguales con Aceite de Oliva o de Jojoba, ya que a más temperatura se estropea. Para ello vamos a pesar las cantidades, yo puse 50g de cera para velas en lámina y 50g de aceite.

8 · En un cazo se ponen unos dedos de agua. En el centro del cazo se coloca boca abajo la tapa de metal del tarro, este es un truco para dar estabilidad al tarro cuando empiece a hervir el agua.

9 · Es muy importante que NO LE ENTRE AGUA a la cera, ya que no ligará la mezcla.

10 · Vamos removiendo poco a poco con un palito, ayudando a que funda bien la cera en el aceite

11 · Cuando esté todo derretido, lo vertemos en un molde. Se puede dejar en un tarro también y aplicar con un paño.

 

12 · Una vez las piezas de madera estén COMPLETAMENTE SECAS, procedemos a aplicar la cera. Simplemente la pasamos por encima de la madera frotando, la dejamos un rato que la madera la absorba y al rato retiramos los restos con el paño. Es como sacar brillo a una manzana.

 

Y ya están listos vuestros juguetes de madera con tintes naturales!

 

A nosotras nos han quedado geniales. Además, como os contaba, esos “pequeños accidentes”, chapuzones, salpicaduras y demás hacen que cada Pegdoll tenga su propia historia y personalidad… Es cierto que algunos son un poco chapuceros y otros parece que llevaran ropa de diseñador japonés, jajaja. Muy wabi-sabi 😉

Como podéis ver en las fotos, Bichillo me ha ayudado muchísimo con todo, es un proyecto completamente kid-friendly. Cuando acabamos todos los procesos con la madera, teníamos que aprovechar los tintes… así que nos montamos una actividad de teñido de fieltro con mini manga-pastelera que también fue un éxito. Aquí se aprovecha todo!!, mirad:

tintes naturales juguetes madera organicos no tóxicos colorantes alimentarios caseros patina natural cera virgen y aceite oliva teñido fieltro tejido

 

Pues nada, ya me iréis contando cómo os quedan vuestros juguetes. Sé que sois unas cuantas las que esperáis este Post, que llevo un par de meses comentando y no acababa de publicarlo… Espero que sea lo que buscabais 🙂

Si os falta algo o tenéis alguna duda, preguntad que aquí estoy. Experimentando con algo, seguro!!!

 

 

 

Dejar una opinión