Nuestras Pegdolls BIO
Haz tus propios colorantes para madera con alimentos. Son ideales para bebés y niños en fase oral. No tóxicos, 100% naturales.
Hace ya unos meses que hicimos este proyecto precioso de teñir madera con elementos de la naturaleza. No sé qué tienen los tonos orgánicos que trabajar con ellos te atrapa en una paz indescriptible. De pronto, una se transforma en una bruja del bosque haciendo pócimas alquímicas con colas de lagartija y babas de sapo… Y supongo que para los peques no es menos mágico!!!
En un momento, Bichillo y yo nos improvisamos un laboratorio en la cocina con todo lo necesario y empezamos a experimentar. No sabíamos realmente qué resultados íbamos a obtener, cómo se iban a quedar los colores, si se verían bien, si secarían en tonos brillantes o apagados… lo bueno de estos procesos es que SIEMPRE son una sorpresa, trabajar con la naturaleza tiene resultados impredecibles.
Como siempre os digo, lo importante de todo esto es el proceso y la cantidad de actividades de vida práctica inherentes a éste: lavar, cortar, verter, sumergir, observar, machacar, derretir, esperar, extender, limpiar, repetir… El valor incalculable de la experiencia, que aprendan las consecuencias de sus acciones, a utilizar herramientas con destreza, las posibilidades de la materia… Al final, nuestras pegdolls llevan toda esa carga emocional de haberse hecho una a una, con nuestras manos. Cada una tiene su historia detrás y eso las hace únicas 🙂
Sobre teñir con alimentos…
Una cosita, todo lo que hemos utilizado se come, con lo cual no hay tóxicos posibles. Ya sabéis que lo natural (sobre todo cuando hablamos de pigmentos, tintes, concentrados y sustancias con colores muy brillantes) puede ser muy venenoso también… así que mucho cuidadín cuando escojáis lo que vais a utilizar para teñir!
Esto me recuerda que, a raíz de haber estado recolectando muchas cosas últimamente en los bosques (para crear cosas y ampliar nuestra colección de piezas sueltas), me ha salido investigar un poco que nada de lo que recogíamos fuera peligroso. Había pensado hacer/haceros un mini-resumen de los elementos tóxicos que tenemos ahí delante en plantas y flores cotidianas y no somos conscientes de ello porque muchos hemos perdido esa sabiduría. Qué os parece? Os interesaría?
…¿A vosotros os decían «no juguéis con esa planta!» o «las bayas rojas no se comen»?
Ingredientes para hacer los tintes orgánicos no tóxicos
· Piezas de madera sin barnizar ni tratar -también se puede hacer con cualquier material orgánico poroso como telas o huevos…-
· Vasitos o tarros -uno por cada color-
· Vinagre
· Sal
· Mortero
· Licuadora o batidora
· Cazo -solo para algunos colores-
· Rejilla para dejar secar
· Alimentos de los colores que queráis teñir. No todos tiñen del color que tienen ni tienen una buena cantidad de colorantes. Podéis experimentar con vuestros propios recursos o hacer los que nosotros utilizamos:
TRUCO: Para una versión rápida y menos desastrosa, podéis hacer esto mismo que os cuento a continuación sustituyendo los tintes por colorantes alimentarios Wilton que tienen colores vivísimos y ahorraros todo el proceso de fabricación de tintes, aunque esto es precisamente lo verdaderamente interesante del proyecto.
Para terminar, proteger y sellar la madera les dimos una capita de Cera de Abejas mezclada con Aceite de Oliva Virgen a partes iguales.
Necesitas:
· Cera de abejas en láminas o en bloque
· Aceite de oliva (o de Jojoba o de lino)
· Un cazo
· Un tarro de cristal con tapa
· Un palito para remover
· Un molde pequeñito para dar forma a la pastilla de cera
· Un trapo viejo para retirar excesos de cera
Pasos para teñir tus piezas de madera
TEÑIDO
1 · Preparamos un triturado/licuado o infusión generosa con los ingredientes del color deseado. Cada colorante se obtiene de una forma: La lombarda, el café y las pieles de cebolla hay que hervirlas unos 15 minutos, mientras que los ingredientes en polvo como el pimentón, la cúrcuma o los tés se pueden simplemente disolver en agua hirviendo para infusionar. Para las moras, uvas, remolacha, espinacas, etc… podéis machacarlas directamente en el mortero o hacer un licuado en la batidora.
2 · Lo mejor es ir probando en un trocito de madera con un pincel a ver cuánto mancha la mezcla que hayáis hecho. Siempre podéis añadir más polvos, hervir más tiempo la infusión o dejar actuar durante más tiempo la pieza de madera.
3 · Unas gotitas de vinagre y sal sirven como morderte, para fijar los tonos. Añadidle una cucharadita de vinagre y una pizquita de sal a todas las mezclas antes de poner las piezas de madera a teñir.
4 · Algunas piezas las hice por inmersión y otras las pintamos con un pincel. La inmersión parece que tiñe más profundamente. Podéis dejar la madera desde 30 minutos sumergida hasta toda la noche…
5 · El experimento de la Lombarda es especialmente divertido y educativo, os aconsejo reservar tiempo para hacerlo un día antes o después, ya que les encanta ver cómo cambia de color la «poción» al echar el bicarbonato. Mirad qué colores saca:
6 · Sacar las piezas de los tarros de tinte y dejar secar en una rejilla. Puede que tarden en secar bastante, todo un día, dependiendo del tamaño. Estad seguros de que están completamente secas antes de aplicar la pátina de cera.
ENCERADO
7 · Vamos a preparar la Cera Virgen. Lo más recomendable es derretirla la baño maría a partes iguales con Aceite de Oliva o de Jojoba, ya que a más temperatura se estropea. Para ello vamos a pesar las cantidades, yo puse 50g de cera para velas en lámina y 50g de aceite.
8 · En un cazo se ponen unos dedos de agua. En el centro del cazo se coloca boca abajo la tapa de metal del tarro, este es un truco para dar estabilidad al tarro cuando empiece a hervir el agua.
9 · Es muy importante que NO LE ENTRE AGUA a la cera, ya que no ligará la mezcla.
10 · Vamos removiendo poco a poco con un palito, ayudando a que funda bien la cera en el aceite
11 · Cuando esté todo derretido, lo vertemos en un molde. Se puede dejar en un tarro también y aplicar con un paño.
12 · Una vez las piezas de madera estén COMPLETAMENTE SECAS, procedemos a aplicar la cera. Simplemente la pasamos por encima de la madera frotando, la dejamos un rato que la madera la absorba y al rato retiramos los restos con el paño. Es como sacar brillo a una manzana.
Y ya están listos vuestros juguetes de madera con tintes naturales!
A nosotras nos han quedado geniales. Además, como os contaba, esos «pequeños accidentes», chapuzones, salpicaduras y demás hacen que cada Pegdoll tenga su propia historia y personalidad… Es cierto que algunos son un poco chapuceros y otros parece que llevaran ropa de diseñador japonés, jajaja. Muy wabi-sabi 😉
Como podéis ver en las fotos, Bichillo me ha ayudado muchísimo con todo, es un proyecto completamente kid-friendly. Cuando acabamos todos los procesos con la madera, teníamos que aprovechar los tintes… así que nos montamos una actividad de teñido de fieltro con mini manga-pastelera que también fue un éxito. Aquí se aprovecha todo!!, mirad:
¿Dónde comprar Pegdolls y «Piezas Sueltas» de madera natural sin tratar?
Sois tantos los que me habéis preguntado que reedito para dejaros unos links por aquí. Las nuestras son de Tiger y fueron un chollo (el paquete de 2 grandes o 3 pequeñas costaba 1€ cuando preparé el Post, en Abril de 2017). Hasta entonces nunca las había visto tan baratas! Y hasta hace muy poco, las he seguido viendo en la zona de manualidades de la cadena. Pero ahora veréis que hay más opciones…
Algunos me decís que hay en Aliexprés, yo nunca he comprado por ahí y no os puedo decir…
Las he visto en tiendas de Manualidades, sademas ahí siempre las podéis encargar si no las tienen, ellos sabrán dónde conseguirlas entre sus proveedores.
En Amazon también tenéis una buena variedad, cada vez hay más y más baratas, por suerte. Cuando escribí el Post no las puse porque solamente había una marca y me parecían císarimas, pero ahora veréis que además hay muchas piezas chulas, aparte de Pegdolls, que tienen muy buen precio:
Pues nada, ya me iréis contando cómo os quedan vuestros juguetes. Sé que sois unas cuantas las que esperáis este Post, que llevo un par de meses comentando y no acababa de publicarlo… Espero que sea lo que buscabais 🙂
Si os falta algo o tenéis alguna duda, preguntad que aquí estoy. Experimentando con algo, seguro!!!
15 Respuestas
Marian
Ayer di con tu blog por casualidad, y vaya descubrimiento! Felicidades! Me requete encantan todos tus post, aunque tengo que investigar mucho más, no me ha dado tiempo… He flipado con vuestro súper calendario de adviento curradísimo, estoy deseando probar esos polvorones, y el post acerca de cómo contar la navidad a los peques me ha hecho dar más vueltas a ese tema, estoy muy de acuerdo con todo lo que escribes. Ah! Y ya estamos mirando en encargar una super torre lituana de aprendizaje como la vuestra, qué chula! Me he sentido muy identificada con muchas cosas que escribes, además (y yo también soy músico), pero… ¿de dónde sacas el tiempo para currarte una web y unas fotos así?????
Este post de tintes naturales para madera me ha dejado prendada… ¡Qué ganas de probar con ellos! Aunque creo que voy a disfrutar casi yo más… ¿Puedo preguntarte dónde consigues las Pegdolls así, de madera sin tratar? Quedan preciosas!
Un saludo y enhorabuena, seguiremos leyéndote por aquí!
Maria jose
Yo encargué unas por AliExpress!
admin
Genial! Ya me contarás cómo te quedan 🙂
Adri
Me encanta la idea!! Pero cómo haces para q no floten los muñequitos de madera??
Maria jose
Hola! Me parece genial esta idea! Tengo una consulta… cuanto tienpo duran los tintes naturales? Y como los puedo mantener? Refrigerados?
Saludos!
admin
Pues no tengo ni idea Maria José, yo los hice en el momento… prueba y me cuentas 😉 Supongo que algunos se quedarán bien y otros se oxidarán un poco los colores… pero no he probado
Raquel
Hola, acabo de encontrar tu blog y estoy impresionada!! Por el blog y por la de cosas estupendas que haces lo que no se es de donde sacas el tiempo?!!?
Te quería preguntar dos cosas o tres…:
Las peg doll naturales donde las puedo encontrar?
La torre pesa mucho para trasladarla?
Sabes algo de si seguirán haciéndola? Es que así me ahorraba ponerle una mesa, mi casa no es grande!
admin
Hola Raquel, muchas gracias por escribir!!! Pues el tiempo lo saco de vivir en Alemania, que todo es a otro ritmo más pausado, más «hacia adentro» (…más aburrido…hay que buscarse cosas que hacer). Justo ahora venimos de España y no hemos parado, llevo más de un mes sin pasarme por aquí, jeje. Te respondo tus preguntas:
· Las Pegdolls las tienen en las tiendas de Tiger, en tiendas de manualidades, en Internet las encuentras (acabo de reeditar con links a los productos que hay en Amazon)…
· La torre no pesa nada, yo la puedo coger a pulso con una mano y mi peque de 2 años la arrastra por la casa sin problema. A pesar de eso es estable, la siguen haciendo, esta misma mañana pase por la página y han vuelto a ponerla en Stock. Supongo que habrían parado por las Navidades y han tenido más pedidos de los que habían calculado, se están haciendo súper populares!
Un abrazo 😉
Maria
Buenas! Que bien estos tintes! Ganas de probar!! Pero tengo una dura con la cera de abeja, ya que no se recomienda la miel hasta los dos años, con la cera es lo mismo? O aunque tenga 7 meses mi bebè puedo d’Arles el acabado con ella? Tambien las espinacas no són recomendables para bebès però supongo que un tinte es mi baja cantidad! Gracias!!!!
admin
Pues no tengo ni idea… el tema de la miel es porque es un alimento crudo y puede contener la bacteria del botulismo. No creo que tenga nada que ver con la cera, ya que varios juguetes del mercado indicados para bebé están tratados con cera de abejas. De todas formas, le puedes dar con aceite de oliva o de lino que no dan ningún problema.
Ana
Buenas tardes, muchas gracias por tu post. He teñido los muñecos de madera y anillas con colorante alimentario y agua. Después no los he encerado y el problema es que si entran en contacto con agua o saliva pierden color. Si los encero se evita que pierda color?
Muchas gracias.
admin
Hola Ana,
Protegerás un poco más con la cera ya que sella la madera y la impermeabiliza un poco. Aunque al ser algo natural, se desgasta y los colores se van poco a poco. Si quieres un resultado muy duradero tienes que buscar pinturas más químicas… Un abrazo!
Venerís
Me encanta, simplemente genial
Cristina
Hola, me encanta!!! Pinté con colorante y después le di una capa de cera de abejas y aceite de oliva. Queda fantástico… Pero mancha un poco.. Es decir, si lo froto o se humedece parece que mancha del colorante.. Existe algún método para que no ocurra eso?
Muchas gracias por todo.
Un saludo!!!
Belen Troncoso
Hola! Que agradecida estoy de haber encontrado este tutorial!!! Muchas gracias por compartirlo!