Pelotitas galácticas DIY

publicado en: A jugar!!!, Arte y creatividad, DIY, Uncategorized | 0

Fabricamos bolitas con Foam Clay y Silk Clay

 

Hoy os traigo unos materiales muy poco conocidos que a priori no dicen mucho pero que en seco dan muchísimo juego! Estas masitas son como unas plastilinas que secan al aire y tienen una textura divertidísima y semiflexible -entre la goma eva y el poliespán- con unos colores muy muy muy brillantes incluso en seco. Hoy con la excusa de las pelotitas galácticas, os enseñaré algunas técnicas para trabajar con estos materiales y que podáis hacer lo que os apetezca.

¿Y si vuestros hijos pudieran hacer sus propios juegos, animalitos o muñecos? ¿Y si pudieran hacer las cuentas de sus joyas o sus comiditas de juguete? Porque a diferencia de la plastilina que se espachurra o las arcillas que se quedan duras y se rompen fácilmente, la Silk Clay queda como Goma Eva, ligera, flexible y que no se rompe fácilmente.

Es que los materiales de arte son geniales porque tienen fin abierto y dan alas a la imaginación. Al principio parece que son “simplemente plastilina” pero en cuanto uno se pone a trabajar con ellos y va “aprendiendo el lenguaje del material“, como diría Malaguzzi, se deja llevar y empiezan a salir maravillas.

 

bolias pelotas galacticas foam clay silk clay jaspeado

 

Grandes descubrimientos, por casualidad…

 

Resulta que llegamos a ellos de forma completamente accidental. Necesitábamos unas bolitas chulas que pesaran muy muy poco para nuestro circuito magnético vertical de tubos de cartón y no me apetecía nada hacerlo con pompones, que al no ser redondos no rodaban bien si no había mucha pendiente y se atascaban en las juntas del laberinto de tubos…además es que los tengo muy vistos ya… quería hacer algo más original y me acordé de estas cajitas que teníamos en casa que nos dieron los vecinos de Múnich porque no sabían qué hacer con ellas y se les estaban secando.

En cuanto toqué la textura de la Silk Clay (masa de seda) me recordó a esa masita blanca que venía dentro de un regalo de Bichillo recién nacida para imprimir sus piecitos: suave, ligera y muy muy manejable.

La Foam Clay (masa de espuma)  tiene bolitas de poliespán y es un material muy sensorial y diferente. Tocarla es adictivo!!

Ambas se pueden combinar entre sí y mezclar los colores, igual que con la plastilina normal. Luego investigando, aprendí que es un derivado de la goma EVA, con base al agua y NO TÓXICA, por lo que se puede usar con los más pequeños. Eso sí, como siempre, mejor si no se atiborran, por si acaso… 😛

Qué necesitas para hacer tus pelotitas

 

  • Varios colores de Silk Clay y/o Foam Clay.
  • Utensilios para modelar plastilina, masas o arcilla.
  • Tintes alimentarios o acuarelas líquidas (opcional)
  • Purpurina o adornos brillantes (opcional)

 

Aquí os dejo links de Amazon de las masas originales por si os apetece comprarlas para casa. También los he visto en Tiger (solamente hay 4-5 colores) pero no las he probado aún:

 

Y las herramientas para dar forma y detalle a la masa, pueden ser de juguete, para trabajar arcilla o para alimentos (el Fondant de decorar tartas). A mi siempre me gustan más los de verdad que los de jugar, pero siempre os tocará hacer una preselección para evitar accidentes (quitar los afilados o punzantes). Nosotros tenemos un juego del Tiger que tiene un montón de formas y posibilidades y que además es de plástico por lo que ni los bisturíes cortan nada que no sea plastifica. Aquí os dejo unas sugerencias para que veáis de que hablo:

Cómo hacerlas

 

· Para cada pelotita vamos a elegir unos colores, dependiendo del tipo de galaxia que queramos hacer 😉

· La gracia de estas masas es que debido a su textura, se pueden extender con un efecto jaspeado. Para ello extendemos una lámina irregular, de un color base y ponemos sobre éste trocitos irregulares, cortados y aplastadas con los dedos. Cuando tengamos los colores dispuestos como en la foto, estiramos con los dedos, observando cómo se deforman y entremezclan las manchas de colores, como si estiráramos un chicle; evitando “amasar”, que es lo que hace que se mezclen los colores irreversiblemente.

· Cuando obtengamos el efecto deseado, con cuidado de no pasarnos de amasar para que no se mezclen, hacemos una bola sobre la mesa, con la palma de la mano.

· Otra forma de hacer el jaspeado es echar un poquito de tinte alimentario o acuarela líquida a una porción de masa de un color liso y estirarla para repartir el color sin mezclar, como si estiráramos un chicle. Podemos poner purpurina, estrellitas, piedritas brillantes u otros materiales en la masa. Esta masa admite muchas combinaciones!

· Para hacer pelotas más grandes sin gastar tanta masa, se pueden poner bolitas de porexpán de base, y simplemente forrarlas con la mezcla de colores

· Dejamos secar al menos 24h. Aunque parezca que está seca por fuera, dadle tiempo para que seque también por dentro y no se deforme la pelota al primer pisotón.

 

 

Listos para jugar!

Atención: La unica “pega” y a la vez “ventaja” de esta masa es que se ablanda con agua, así que mejor no chuparla mucho o meterla en remojo porque se desharán las figuras. Por otra parte, si os dejáis un bote abierto y se seca, se puede pulverizar, dejar reposar y amasar para devolverle la suavidad y elasticidad propias de la masa.

 

Otras posibilidades…

 

Abalorios para collares y pulseras (mirad abajo cómo nos ha quedado el nuestro von acuarela líquida y purpurina!)

 

Animales o vegetación de juguete para mini-mundos, hábitats o mesas de estación (porque con lo carísimos que son los de Schleich, por muy monos que sean, se le quitan a uno las ganas de coleccionar animalejos…). Os imagináis lo chulos que pueden quedar hechos por ellos mismos!?!?!

Muñecos para jugar a las casitas o en los camiones, los trenes… Del tamaño y características exactas que necesitéis

Fichas para juegos inventados o para sustituir piezas perdidas.

Comida de juguete.

Accesorios para muñecos (hasta ropa, porque es flexible!) y juego simbólico de todo tipo.

 

La verdad es que me flipa todo lo que se puede hacer con este nuevo material!!!

 

 

bolias pelotas galacticas foam clay silk clay jaspeado mama extraterrestre diy

 

Estoy segura que según vaya creciendo Bichillo lo usaremos más y más para hacer nuestros propios juguetes. Me encanta la idea de tener un “comodín” para poder hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra sin tener que buscarlo por medio mundo…

En cuanto volvamos a casa nos pondremos manos a la obra, que tenemos que hacer mucha comida de juguete para nuestra mini-cocinita Montessori  😀 Os iré enseñando por Instagram los progresos.

 

¿Y vosotros? ¿conocíais este material? ¿Qué habéis hecho con el?

 

bolitas galácticas galaxy balls silk clay foam clay DIY mama extraterrestre goma eva

 

 

Dejar una opinión