La Teoría de Piezas Sueltas (por fin en español!)

Y el comienzo del proyecto #piezassueltas

 

¿Qué es la Teoría de Piezas Sueltas?

 

Hace unos 50 años, Simon Nicholson, de quien os hablaré más adelante, publicó “The Loose Parts Theory”, es decir, La Teoría de Piezas Sueltas  en un artículo de una revista de arquitectura titulado “Cómo no engañar a los niños”. Esta teoría, de la que se habla mucho últimamente en los círculos alternativos de crianza (por sus implicaciones en la pedagogía Reggio Emilia, el juego de Mini-mundos, los materiales de juego no estructurados, etc) pero que muy poca gente ha leído completa, es una guía imprescindible para entender la creatividad a todos los niveles y proveer los medios para hacerla florecer (o mejor dicho, no obstruir su desarrollo natural) desde la primera infancia.

Bajo mi punto de vista, este texto es revelador y marca un antes y un después en mi forma de entender la creatividad y el juego. Y estoy segura de que lo va a hacer en la vuestra. Como toda genialidad, tras amalgamar una serie de conceptos técnicos que necesitan ser releídos, procesados y asimilados, se convierte en algo increíblemente simple que de pronto hace “click” y pasa a formar parte de tu vida cotidiana. Y entonces piensas: “¿pero cómo no se me ocurrió antes?”.

 

piezas sueltas mama extraterrestre teoría Nicholson Mercedes Herrán

 

El origen de la creatividad

 

Resumiendo mucho, la teoría plantea la hipótesis de que quizás, si tuviéramos las herramientas adecuadas, la creatividad no sería un privilegio de unos pocos. Si nos dejaran, todos podríamos participar en dar forma al mundo que nos rodea. Habla de la infancia como una época clave del desarrollo de las habilidades creativas y propone un mapa de ruta donde la inclusión de Piezas Sueltas o variables en todos los lugares donde haya niños es esencial. Os pego un trozo de la introducción:

 

Los hechos son los siguentes:

 

1. No hay evidencia, excepto en casos especiales de discapacidad mental, de que unos bebés nazcan creativos y otros no.

 

2. que hay evidencia de que a todos los bebés les gusta interactuar con variables, como materiales y formas; olores y otros fenómenos físicos, como la electricidad, el magnetismo y la gravedad; con medios como gases y fluídos; sonidos, música, movimiento, reacciones químicas, cocina y fuego; y con otros humanos, animales, plantas, palabras, conceptos e ideas. A todos los niños les encanta jugar, experimentar, descubrir, inventar y pasárselo bien con estas cosas.

 

Todos estos elementos tienen una sola cosa en común, que son las variables o “piezas sueltas”. La teoría de piezas sueltas dice, de forma muy simple:

 

“En cualquier entorno, tanto el grado de inventiva y creatividad como la posibilidad de descubrimiento, son directamente proporcionales al número y tipo de variables que haya”

 

 

piezas sueltas mama extraterrestre teoría Nicholson Mercedes Herrán fotografía

 

¿Os habéis quedado con ganas de saber más? Pues me he decidido a traducirla al castellano para hacerla accesible a todo el mundo hispanohablante, para los que por unas cosas u otras no podéis leerla en inglés o se os hacen bola las frases enrevesadas. Porque por más que la busqué, ni Google ni yo la encontramos… Son solamente 7 páginas de texto real (con sus fotos originales abultan un poco más) que se leen en un pis-pas, pero ha sido un curro increíble llegar a entender todo bien para poder plasmarlo en la traducción. Aunque me lo ha corregido un amigo bilingüe (Gracias mil Alex!), entended que no soy traductora profesional y puede que haya alguna gambilla…

 

Os la dejo abajo del todo un E-BOOK para que os la descarguéis y la podáis leer tranquilamente.

COMPLETAMENTE GRATIS!!!

Aunque ya sabéis que el mejor agradecimiento es SUSCRIBIRSE y COMPARTIR

 

Pero es que esto no queda aquí… la traducción es la piedra angular de un engranaje inmenso… 

Seguid leyendo y os lo cuento todo!

 

La historia de un viaje…

 

Los que me leéis de vez en cuando sabéis que llevo ya una temporada con el tema de las Piezas Sueltas, investigando, entendiendo y aplicándolo en casa. Al principio por más que leía no me cuadraban las cosas, me parecía demasiado simplón, me faltaba algo… Hasta que leí el texto original en inglés. Porque el concepto de las Piezas Sueltas va muchísimo más allá de los “palos, piedras y piñas” que vemos por todas partes, o de ofrecer materiales para el juego de tal o cual forma. Es una clave para vivir de una forma creativa a todos los niveles, desde lo pequeño y cotidiano a lo grande que perdura durante generaciones… En el fondo yo lo veo como un manifiesto de una sociedad que hoy nos parecería utópica, pero que en realidad tenemos a dos pasos si nos ponemos las pilas.

Todo este proceso de investigaciones mías coincidió casi por casualidad con una oportunidad de visitar la Feria de Juguetes de Nüremberg. Como vivía en Munich y me pillaba muy cerca, me lié la manta a la cabeza y me fui a la aventura. Allí conocí en persona a los fabricantes de mis juguetes FAVORITOS del mundo: Grimm´s, Joguines Grapat y Korxx, con quienes hablé de mis ideas. Sorprendentemente accedieron a colaborar. No me lo podía creer!!! No podía estar más emocionada!!! Enseguida, Grapat me recomendó hablar con Jugar i Jugar que tiene un proyecto precioso de piezas sueltas naturales y también quisieron ayudarme. La historia con Korxx y Grimm´s sucedió en nuestras últimas semanas en Alemania, me reuní con Korxx en Múnich y Grimm´s me invitó a visitar su fábrica cerca de Stuttgart… Im-presionante (aún tengo pendiente colgaros las fotos…). Todo ha sido súper rápido.

Por el camino han surgido como por arte de magia (o por resonancia pura) otros colaboradores como Ephimera Play que está en la vanguardia de la investigación de materiales educativos y Mom Duck, que desde su pequeño emprendimiento diseña unas cajas muy muy especiales basadas en la observación del juego de sus hijos.

Ya os iré enseñando todo… las marcas y las personas que hay detrás y que hacen que existan, sus ideas e ideales… hay muchísmo que contar aún!

 

 

Y bueno, es que no os podéis imaginar el HONOR inmenso que supone para mí tener estos colaboradores… es un lujazo increíble, un sueño hecho realidad!!

Pero como todo, tiene su precio… de pronto vinieron los miedos, la presión… me ví sola ante tanto gigante, tantos materiales preciosísimos, tantísima responsabilidad… ¿y si no sé sacar adelante tanto trabajo?¿cómo lo voy a estructurar?¿¡cómo lo voy a hacer!? Se me estaba haciendo una bola gigante!!! Así que pedí ayuda con toda la imagen visual a mi gran amiga Merche Herrán, fotógrafa, que ya habéis conocido por mi Instagram y este Post. Además Merche tiene un peque de la edad de Bichillo (que tiene ahora 2 años y 4 meses) y la oportunidad era PERFECTA para aprovechar nuestras tardes de mamás con un proyecto creativo y productivo… No sabéis lo que estamos jugando y disfrutando nosotras!!! (y ellos más!)

Realmente parece que se hayan alineado los planetas para que todo esto esté saliendo así: la vuelta a Valencia, la primavera, la luz, los amigos de siempre, el tiempo de reflexión durante el parón obligado que he tenido con la mudanza

Las tripas me dicen que no tenga miedo, que siga para adelante, que esto necesita salir, así que, VAMOS!!!

Hechas las presentaciones, sigo adelante y os desvelo el misterio del proyecto…

 

Sobre el proyecto #piezassueltas

 

La idea inicial era dar a conocer y profundizar en el tema de las Piezas Sueltas y sus posibilidades infinitas a padres y educadores, hablaros de materiales, valores a la hora de escoger juguetes, y lo más importante: contaros el proceso real de Bichillo según sucede en casa… documentación de éxitos y fracasos. Encontrar fórmulas.

El que sea un campo experimental me motiva muchísimo porque me siento muy libre para crear e inventar nuestras propias reglas, fluir sin expectativas.

Lo que ha pasado es que con el tiempo, la práctica diaria, el contacto con los materiales geniales que hemos recibido, observando a los peques, la idea inicial ha evolucionado mucho y se ha convertido en una serie de temas que se expanden en red y en espiral, como una galaxia, siempre desde la omnipresente Teoría de Piezas Sueltas, que se va ramificando a velocidad de escándalo en mis ideas. Así que os advierto que voy a estar una temporada sumergida en estas cosas, aunque intentaré intercalar Posts más mundanos o personales, que sé que también os gustan 🙂

Para que os hagáis una idea de lo que viene… algunos ejemplos de temas que voy a cubrir serán: cómo favorecer este tipo de juego, el cómo introducir las piezas sueltas desde bebés, cómo presentarlas, qué materiales comprar o guardar para ir empezando y viendo si en casa va a funcionar este tipo de juego (porque también es un tema para los padres, requiere atención e implicación), cómo ordenarlas y almacenarlas, qué hacer cuando los niños lo tiran todo por el suelo y no juegan… (estoy deseando pillar a Bichillo en uno de sus momentos “niña del exorcista” con las piezas para enseñaros que no todo son estructuras de juego perfectas tipo Pinterest, sino que más bien es un proceso y un milagro total que algún elemento pase del caos al orden…).

Tengo además un montón de ideas para jugar con música, con arte, con la fabulosa mesa de luz!! (con esto llevamos MESES experimentando y tengo muchísimo que contar!) con y en la naturaleza, con ciencia, con el espacio, con materiales reciclados e incluso con el transporte de piezas sueltas para tener posibilidades ilimitadas en cualquier lugar que se os ocurra. Y por supuesto seguiré investigando para contaros cosas sobre las Tinker Trays, más Mini-mundos, el Tinkering, las Áreas de Construcción en casa, las Instalaciones Educativas, las Mesas de Estación… Como veis es un filón inmenso!

Suscribíos aquí al Blog para no perderos nada de nada 😉

 

piezas sueltas mama extraterrestre teoría Nicholson Mercedes Herrán

 

 

No puedo contaros más porque llevo ya más de 2000 palabras y no acabaría nunca (sí, mucho cuidado que engancha!!!), pero puedo y voy a dejaros algunos adelantos fotográficos del maravilloso juego-trabajo que estamos haciendo Merche y yo con todo lo que vamos pillando.

 

 

Y volviendo a la Teoría…

 

TENÉIS QUE LEERLA, por favor, y contadme qué os parece, qué os hace pensar, si os motiva, si os despierta algo por dentro… Me interesa muchísimo saber vuestra opinión.

 

Pero sobre todo, DEBÉIS LEERLA SI…:

 

  • Sois unos padres, madres, maestros o creadores (de lo que sea, material o inmaterial) utópicos.
  • Pensáis, como yo, que en esta sociedad que intenta convertirnos en robots predecibles, manipulables y que encajen sin dar demasiados problemas, la creatividad y la capacidad de pensar y resolver problemas por uno mismo, son valores muy en alza.
  • Os deprimen las jugueterías típicas, el exceso de plástico en los juguetes y la infantilización excesiva de los niños y sus objetos.
  • Creéis que la curiosidad, la experimentación y el juego son los mejores motores naturales del aprendizaje, a cualquier edad.
  • Queréis dar a los niños (u obtener vosotros mismos) la capacidad de inventar sistemas que resuelvan problemas que aún no existen.
  • Os encanta JUGAR
  • Creéis que los niños somos el cambio.

 

piezas sueltas mama extraterrestre teoría Nicholson Mercedes Herrán

 

 

Y ahora, dejadme hablaros de un niño muy especial. Al principio me parecía irrelevante quién y cómo había escrito esta teoría, pero al cabo de un tiempo me di cuenta que al igual que en la música, el arte y cualquier creación, una obra sucede por un cúmulo de circunstancias vitales de la persona que hay detrás. Y esas circunstancias son tan parte de la obra (o puede que más) como los otros materiales/colores/palabras/sonidos que se hayan utilizado su construcción.

 

Sobre Simon Nicholson, el autor de la Teoría de piezas Sueltas

 

Simon Nicholson era hijo de dos grandes artistas ingleses de principios del siglo XX. Su madre era una mujer adelantada a su tiempo, Barbara Hepworth, una escultora famosísima (seguro que habéis visto sus obras en algún sitio) y de las primeras mujeres prominentes en la historia del arte. Su padre, Ben Nicholson, era un pintor abstracto también muy famoso, cuya obra está expuesta en las principales salas de arte contemporáneo del mundo. Ambos solían trabajar y crear juntos y según sus biografías, ofrecían a sus hijos materiales y posibilidades para participar en estas creaciones “familiares”. Os podéis imaginar el ambiente tan rico a nivel cultural en el que crecieron Simon y sus hermanas… en esa casa se respiraba arte y creatividad!

Simon acabó formándose como artista en Londres y años más tarde como Antropólogo y Arqueólogo. Muchas fuentes mencionan que era Arquitecto pero yo no he encontrado evidencia de esto. Sí que acabo siendo Maestro de Arquitectos en la universidad, dando cursos de diseño, enseñando estos mismos principios de la Teoría de Piezas Sueltas extendidos y evolucionados. Fue pionero en la creación de asignaturas y cursos interdisciplinares que impartía en las universidades de Berkeley, California y más tarde en la Open Universitiy del Reino Unido, entremezclando arte, medio ambiente, ecología, diseño y comportamiento humano. Lamentablemente nunca llegó a ser realmente conocido ni por su arte ni por sus escritos… podría ser que el mundo aún no estuviera preparado para entenderlo, el tiempo dirá…

 

Ya casi estáis preparados

 

Os he puesto bastante en antecedentes. Simplemente dejadme hacer un par de apuntes sobre la teoría:

 

  1. Es un texto de hace 50 años, tened en cuenta que muchas de las cosas que hoy son normales ahí ni se intuían, sobre todo en el tema tecnologías de la información.
  2. Las fotografías del documento son las originales, solamente añadí una moderna de modo aclaratorio porque la que había no se veía con claridad el espacio al que aludía.
  3. No os agobiéis por la palabrería técnica. Es más simple de lo que parece. Vais a ver que se habla de los “currículos” en las escuelas (el proyecto educativo), de la “comunidad” (como grupo de individuos que tienen ciertos elementos en común, tales como idioma, costumbres, valores, ubicación geográfica), del “diseño conductual” (es decir, el diseño de objetos y lugares teniendo especialmente en cuenta las conductas, el uso y la experiencia que van a tener las personas que los utilicen), de los “ambientes” (en referencia a todo lo que nos rodea, viviente o no, en un espacio concreto, que puede ser interior o exterior, incluyendo fuerzas naturales, químicas o físicas)… En el fondo conceptos cotidianos nombrados con palabras que quizás no usamos tanto, verdad?
  4. Os dejo la Bibliografía original del texto por si a alguien le sirve 🙂

 

La podéis leer aquí directamente (mejor a pantalla completa ) o descargárosla en PDF.

 

Disfrutadlo!!!

 

 

 

 

¿Y vosotros, ya conocíais la teoría? ¿La aplicáis de alguna forma en casa o clase? ¿Os gustaría empezar? O si ya utilizáis Piezas Sueltas pero no conocíais la teoría… ¿ha cambiado algo vuestra forma de entenderlas el leerla? ¿Cuáles son las Piezas Sueltas favoritas de vuestros hijos y qué edad tienen?

 

BUSCO VOLUNTARI@S que me ayudéis a crear contenido visual y en castellano en las redes sociales con vuestros experimentos de #piezassueltas en casa o en el cole. O simplemente mostrando vuestra colección para que otros la vean. Y por favor, echadnos una mano para difundir la Teoría en Español en las redes sociales.

 

COMPARTID con el hashtag #piezassueltas

 

Y NO OS PERDÁIS LOS PRÓXIMOS CAPÍTULOS!!! 

 

Mil gracias!!!

 

piezas sueltas mama extraterrestre teoría Nicholson Mercedes Herrán

 

9 Respuestas

  1. Mil gracias por esto! Me llega en el momento justo… Como todo. Adelante!

    • No sabes cómo me alegro. Como os contaba arriba, hay una fuerza superior que lo ha colocado todo para que salga… Ahora. Justo. Para tí 😛

  2. Vaya trabajazo Priscilla!!! Muchas, muchas gracias. No quepo en mi de la emoción y que las personas como tú compartan tantas experiencias y conocimientos desinteresadamente. Besitos

    • Muchas gracias Bea!
      Hay que ver la de ánimos que me dais, qué ilusión! Así da gusto trabajar 🙂

  3. Hola Mamá Extraterrestre. Te superas cada día hija…menudo articulazo. Se lo he mandado a mi padre y dice que “a ver a tí quién te tose…” jajaa creo que ha flipado. Muchíiiisimas gracias por tu trabajo. Sinceramente, me gustaría hacerte una devolución porque tu blog me inspira muchísimo.
    Aparte de etiquetar las piezas sueltas que tengo por casa, dime de qué manera te puedo devolver parte de este trabajo tan precioso que haces.
    Un abrazo.

    • A ver… déjame que piense… ¿¿¿cómo me lo devuelves???
      ….
      ….
      ….
      JUGANDO MUCHO con Candela!!!
      😀 😀 😀
      Jajajaja muchos besos guapa! :*

  4. Qué grande Pris!!
    Muchos ánimos y éxitos en este proyecto! Gracias por descubrirnos un mundo nuevo 😉

  5. Soy una abuela, tu artículo me lo envía mi hija y tengo que decir que me encanta. Esto es ni más ni menos a lo que jugábamos los niños de mi generación, pues no todos los padres tenían dinero para comprar juguetes. Con cuatro palitos, unos cartones y pocas cosas más nos lo pasábamos genial. Me parece estupendo lo que expones y te animo a seguir por ese camino.

Dejar una opinión