Juegos de Agua

publicado en: A JUGAR!, Piezas sueltas | 0

…con Piezas Sueltas

 

Aprovechando el veranito, vamos a jugar con agua!!! Dejamos de lado la parte más teórica y experimental de las Piezas Sueltas* para hacer este Post y enseñaros los materiales de juego no estructurados que hemos estado probando estas últimas semanas en nuestro piso/terraza y cómo hemos planteado las actividades

Todos sabemos que en la piscina, la playa o en cualquier lugar en la naturaleza no nos hace falta nada para que el juego suceda naturalmente… Así que hoy me voy a centrar en el hogar, donde muchas veces, por circunstancias de la vida, nos toca pasar una temporada de calurosas vacaciones y los peques se nos suben por las paredes.

 

* Como muchos ya sabéis, éste es el capítulo 4 de una serie de Posts del proyecto #piezassueltas, que comienza con la traducción al castellano de la  imprescindible Teoría de las Piezas Sueltas de Nicholson y se va ramificando en diferentes partes. En esta Serie, tengo la gran suerte y el honor de colaborar con la fotógrafa Mercedes Herrán y con las marcas y distribuidores de juguetes Grimms, Korxx, Grapat, Jugar i Jugar, Ephimera Play y MomDuck. Sus materiales están apareciendo a lo largo de todos los Post en diferentes usos y en mis redes sociales (sobre todo Instagram)

 

 

 

 

7 Elementos básicos de fin abierto para jugar con agua

 

A modo de guía, he pensado en haceros una clasificación libre de elementos que podéis recolectar para jugar con agua. En algunos os pongo ejemplos de casa, en otros simplemente os digo las ideas porque la verdad es que no me da tiempo a hacer y/o documentar en “modo Pinterest” todo lo que se me ocurre…

 

1 · Contenedores de agua

 

Lo primero que se nos ocurre cuando hablamos de contenedores es un barreño grande, una bañera o una piscinita. Pero puede haber otras opciones… Nosotros hemos hecho dos grandes adquisiciones este verano: un capazo de obra y la piscinita “NO hinchable” de Decathlon.

 

juegos de agua capazo mama extraterrestre piezas sueltas

 

El capazo de obra

Nos ofrece una masa de agua relativamente profunda en cualquier lugar de la casa, ademas es  de color negro y tiene una luminosidad especial cuando metemos piezas para buscar o pescar. También tiene el problema de que no se pueden dejar los niños sin supervisar porque tiene la suficiente profundidad para que se caigan dentro y no puedan salir por si solos… pero bueno, nada que no suceda en una piscina normal. Los he visto también en blanco que van muy bien para jugar con agua coloreada (os lo cuento abajo).

 

La piscinita de Nabaiji – Decathlon

Para los que no la conozcáis aún, tiene varias cosas estupendas: no pesa nada, no abulta nada, no hay que hincharla ni se pincha y se lava estupendamente con un estropajo en la bañera. Tienen varios tamaños, el grande está muy bien si os cabe y el mediano da de sobra para que se puedan tumbar y mover un poco dentro, e incluso para tener invitados. Las únicas pegas que le veo, por decir algo, son los colorines (que quedan muy monos pero algo más neutro de base podría ofrecer más posibilidades de experimentación) y las paredes blanditas (porque si las pisan o se sientan encima se sale el agua).

 

Tuff Trays

Por esto de la base neutro pero con una lámina decente de agua, otra idea que me gustaría probar -este año ya no va a ser, pero ahí lo dejo por si alguien se atreve…- son las Tuff Trays, sobre todo como mesa sensorial “inmersiva” y nada profunda para bebés más pequeños, yo llegué ya tarde a conocerlas pero seguro que a alguna os pilla a tiempo…  (me va a tocar tener otro bebé para seguir experimentando, jajaja!!! )

 

 Genial-genial sería tener varios de estos contenedores de agua, si tenéis una terraza amplia, como invitación en sí, para que puedan ir entrando y saliendo de unos y otros. Como un circuito sensorial de agua, con diferentes temperaturas, colores, texturas, elementos flotando o hundidos… Yo voy tan mal de tiempo últimamente que aunque sé que un día lo haré, de momento no me da la vida… pero os lo voy contando para que vayáis probando y me contéis 😛

 

 

2 · Cosas que flotan

 

Bloques de Corcho

Una experiencia divertidísima y en la que se aprende un montón es intentar construir en vertical sobre el agua. Nosotros hemos sacado nuestros Korxx de casa para hacer esta invitación y ha sido todo un éxito. Hicimos el experimento de poner los Nins como personajes de esta ciudad flotante y aunque quedaron monísimos, había que estar muy pendiente de rescatarlos cuando caían al agua y secarlos corriendo (ya sabéis que la madera no se puede mojar a lo loco), así que si tenéis otros personajes que se puedan remojar tranquilamente, os lo recomiendo. De todas formas, no hay mal que por bien no venga, y la experiencia nos vino genial para que los peques entendieran que la madera no se puede mojar y así intentaran poner con muuucho cuidadito a los muñecos en el corcho, e incluso tener el trapo a mano para ser ellos los primeros en secarlos al caer. Cualquier situación es una oportunidad para aprender!!

 

Tapones de Corcho

El otro día en la sidrería (estamos en Asturias estos días) se me ocurrió pedir unos pocos y nos dieron un cubo lleno!! Al más puro estilo REMIDA 😛 y estamos usándolos un montón, para barquitos, como peces, manualidades, joyas… ya iréis viendo las creaciones en Instagram…

 

mama extraterrestre juegos de agua piezas sueltas corchos

 

Tapones reciclados

Parece una chorrada pero la colección de tapones y tapas de colores que nos prestó la vecina era Valencia dio muchísimo juego, acompañada de unos coladores y unos cuencos. Los tapones venían en una garrafa vacía con un agujero en el lateral para poder cogerlos con facilidad. Se pasaron un buen rato superponiendo tamaños, cogiendo, recogiendo, transportándolos, metiéndolos de nuevo en otras botellas con agua, buscando los de un color en concreto…

juegos de agua capazo mama extraterrestre piezas sueltas recicladas REMIDA

 

Bolitas de Poliespán o Perlas de gel

Aunque estas ya os las he enseñado en del pasado (y la calidad de las fotos deja mucho que desear comparándolas con las de Merche…) os vuelvo a mostrar de estos materiales que son espectaculares y súper asequibles. Ambos son un acierto seguro, y con las bolitas de gel encima añadimos el efecto viscoso y resbaladizo que siempre es un plus. Eso sí, cuidad que no se las coman y muuuucha paciencia para limpiar luego…

 

 

 

3 · Cosas que se hunden

 

¿Quién no se ha quedado embobado alguna vez tirando piedras al agua? Pues esto mismo, con algunas piedras de diferentes tamaños y formas, objetos varios y bolitas de cristal de colores es divertidísimo! Lanzar y observar cómo salpican y se sumergen las cosas desde arriba les encanta, solamente hay que preparar el terreno para que puedan experimentarlo con libertad y sin peligros…

 

juegos de agua capazo mama extraterrestre piezas sueltas

 

 

Y como os decía en el Post anterior, el que sea juego no estructurado no significa que no haya que poner límites básicos. Estos significa cumplir las reglas básicas de una utilización coherente de los materiales: las piedras no se tiran a la gente ni fuera del agua, las piezas de cristal se pueden romper si se lanzan al suelo, la madera -como os comentaba antes- no se puede mojar porque se hincha y se destiñe, etc…

 

 

…como seguramente a muchos no se os ha ocurrido aún meter las bolitas de cristal en agua… dejadme que os diga que mojadas y a la luz del sol son      Ya estáis tardando en probarlo!!!

 

juegos de agua capazo mama extraterrestre piezas sueltas

 

 

4 · Cosas con agujeros

 

Embudos, tubos, botellas, coladores, regaderas y cualquier objeto que deje pasar el agua total o parcialmente, grandes, pequeños, que hagan chorrillos, que hagan vórtices… Que les permita experimentar y preguntarse por qué suceden las cosas.

Si no tenéis, fabricaos una fuente en un momentito. Hace unos días nos inventamos una pinchando con una aguja al rojo vivo una garrafa de agua vacía y fue tal el éxito que lo repetimos con botellas, botes de yogur, tapones y de todo. El juego de rellenar eternamente la fuente para que salga el chorrillo y puedan rellenar con éste otros recipientes ha resultado ser uno de los favoritos del verano!! Lo podéis ver aquí

 

juegos de agua capazo mama extraterrestre piezas sueltas

 

 

5 · Cosas para transportar y canalizar agua

 

¿Se os ocurre algo más divertido que trasvasar? A mí sí!!! trasvasar a algo que mueva el agua misteriosamente a otro lugar: un circuito de agua!!! Para facilitar este tipo de juego tan STEM nos hace falta ir al Leroy o al Bauhaus a por un set de tubos, mangueras y tuberías… material de fontanería que se pueda enlazar entre sí.

 

 

Y lo ideal es inventar algo para poder estructurar todo esto en vertical, idealmente en la pared: ventosas si es de azulejo o cristal, bridas si la lo hacéis en una barandilla de un balcón (hay incluso bridas de velcro estupendísimas de quita y pon), o si tenéis una pared lisa podéis haceros con un panel con agujeritos y abrazaderas de estos de colgar las herramientas

 

6 · Cosas para teñir agua

 

Pues aunque os parezca muy simple, el agua de colores tiene algo mágico para ellos, sobre todo si se pueden meter en ella! Para que éstos experimentos funcionen mola tener un contenedor de agua de un color claro, como una bañera blanca o una caja de almacenaje transparente… Da un poco de cosita echarle potingues al agua de los peques, pero nosotros conocemos (de Alemania) esta marca que es Bio y nos encanta. Además de los tintes, tiene pinturas y bombas efervescentes de color. Y luego, buscando por Amazon he descubierto un bote de pastillas de color para el baño (americanas) que tiene muy buena pinta y mejor precio:

 

 

7 · Cosas que alteran la textura del agua

 

Ya hemos hablado del color, pero no del hielo, la nieve, el barro, la gelatina y las masitas! Claro, esto ya es nivel avanzado de guarreo, pero es que mola TAAANTOOO!!!

Para los papis más valientes, os propongo algunas cosillas para experimentar:

 

Mini tanque de flotación

Es decir, agua con muuucha sal para favorecer la flotación o sales de Magnesio. Ya sabréis que la flotación, junto con la privación sensorial está muy de moda porque según diversos estudios produce un efecto muy parecido al del útero materno y pone al cerebro en estado meditativo, en ondas Theta. ¿Por qué no hacerlo en chiquitito para que jueguen los peques?

Por si no se os ocurre pensarlo, tendréis que tener cuidado de que no se beban el agua porque tanta sal puede producir una ligera diarrea y además escuece en los ojos, como el agua de mar.

 

Baño caliente con hielos

Inspirado en ésta actividad que hicimos con nieve y hielos de colores, para ver cómo se derriten… Parece una ahorrada pero no os imagináis cómo disfrutó durante casi 2 horas!!!

Rebozarse en barro del mar muerto.

No es simplemente barro, los que lo habéis probado sabréis que es una sustancia aceitosa excelente para la piel, súper sensorial!! Se puede diluír en agua para tener más cantidad, ya que en los botes viene muy compacto.

Y a falta de barro, unos paquetes de Maizena con agua para crear un fluído no newtoniano que va a ser una pasada!

Fiesta de la espuma!!

Aquí os explican cómo hacer un cañón de espuma casero aunque con unos cuantos niños soplando en botellas con unos calcetines como nos cuenta TheDadLab puede funcionar. En su defecto, haced como nosotros: un chorro de fairy en un culín de agua y batidora a tope (o varilla de mano)

 

Inmersión en gelatina a lo Damien Hirst

Para una experiencia sensorial extrema como en este vídeo con una gelatina/slime especial para baños de niños como éstas:

 

 

…o en su defecto en unas bolitas de gel de colores como estas que ya conocéis del verano pasado:

 

 

 

Y con esto y un bizcocho… os dejo unos días mientras sigo aprovechando las vacaciones para poner al día el blog. Por cierto, pasaos por la página página de inicio si queréis ver el nuevo encabezado con las fotos de Merche a ver qué os parece (solo para ordenador y tablet)

Nos vemos pronto, seguid jugando mucho 🙂

Muy felices vacaciones a todos!!!!

 

mama extraterrestre juegos de agua piezas sueltas mercedes herrar

 

Dejar una opinión