Las manualidades son esenciales

publicado en: A jugar!!!, DIY | 0

¡Usar las manos nos hace inteligentes!

No puedo evitar asociar la palabra “manualidades” a pérdida de tiempo. En mi mente tiene un tinte despectivo, a asignatura del cole o a algo para rellenar y entretener a los niños, a artista amateur, a señora que hace cosas cursis de punto mientras ve algún bodrio en Telecinco… Yo misma confieso haber tardado bastante tiempo en aceptar que lo que hago en muchos de los Post son manualidades, me lo han chivado Google y Pinterest… Y yo (emperrada -inconscientemente- en usar su eufemismo hipster: DIY), me he tenido que tragar mi orgullo y etiquetar las cosas por su nombre, por el nombre que le vais a dar un gran porcentaje de vosotros cuando lo busquéis. No sin antes dejar aquí mi granito de arena de activismo pro-manualidades!!

manualidad 

1. f. Trabajo llevado a cabo con las manos. 

2. f . pl. Trabajos manuales propios de los escolares

Diccionario de la RAE

Lo que nuestro inconsciente colectivo piensa de las manualidades (MANCHAN! a los niños y a la casa, conllevan uso de herramientas o substancias potencialmente peligrosas,  solo sirven para tener a los niños ocupados, no desembocan en un oficio “de provecho” -los artistas son unos muertos de hambre-, etc…) PESA mucho, y ese peso nos aleja de inculcarnos/inculcarles a nuestros hijos hábitos creativos sanos que nos/les van a ayudar muchísimo en nuestra/su vida.

Crear NO es perder el tiempo, pero SÍ ES todas estas cosas:

  • es poner en funcionamiento simultáneamente los dos hemisferios cerebrales
  • es aprender a enlazar informaciones diversas, favoreciendo lo interdisciplinar
  • es ejercitar la motricidad fina que repercute directamente creando mayores conexiones neuronales (lo que llaman la plasticidad cerebral)
  • es saber acceder al subconsciente y procesar o digerir su contenido (que no siempre son cuentos de hadas y unicornios arcoiris, muchas veces retiene emociones traumáticas que no ha sabido entender) 
  • es trabajar y hacer crecer la imaginación
  • es saber materializar ideas abstractas en lo concreto
  • es conocerse a uno mismo y saber cómo funcionan sus sentidos
  • es entender empíricamente que con práctica se mejora
  • es buscar activamente la belleza
  • es aprender a valerse por uno mismo 
  • es empoderarseconfiar en que podemos hacer cualquier cosa que nos propongamos con nuestras manos
  • es algo divertido que nos hace aprender jugando
  • es la ESENCIA del nuevo paradigma educativo

“En en movimiento de los dedos y las manos podemos observar y a la vez estimular las capacidades del pensar”

Rudolf Steiner

Y nos diferencia de otras especies

Hasta donde sabemos, tanto la imaginación y la habilidad de inventar objetos evolucionados que nos facilitan la vida, como el uso avanzado de las manos con nuestro pulgar oponible son características exclusivamente del hombre.

Me voy a desviar un poco para contaros esto que me viene ahora a la mente. Resulta que estas últimas semanas, los papás extraterrestres hemos estado enganchados a una serie nueva, “The Last Man on Earth”. La serie va, en tono de comedia, de cómo sería la vida después la típica plaga hollywoodiense que acaba con la raza humana, dejando solamente un superviviente. Los primeros capítulos son buenísimos, y te hacen replantearte si hoy en día realmente tenemos las habilidades necesarias para sobrevivir… si sabemos o podemos apañarnos para resolver problemas cotidianos sin acudir corriendo a un especialista, sin mirar internet o sin pagar por ello. Cosas básicas que nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etc. han sabido hacer, no porque lo hayan memorizado de un libro de texto, sino porque tocaba apañárselas con lo que había: cocinar, tejer, cultivar comida, conseguir agua, hacer primero auxilios, PARIR!, encender un fuego, usar herramientas, conseguir energía de la naturaleza… la lista es interminable!!! Y no es ponerse en plan cenizo ni esperar una catástrofe a nivel global ni rechazar los avances de la sociedad y la tecnología… Es simplemente tener sentido común y no olvidarnos de inculcar a nuestros cachorros habilidades básicas humanas.

Lo llaman el estado de flow

Esa sensación, seguro que la conocéis, de que estás tan absorto haciendo algo que te gusta que flotas en el tiempo, estás inspirado, todo fluye y de pronto te das cuenta de que se ha hecho de noche!

El Flow es un estado emocional positivo que se caracteriza por una implicación total en la actividad que estamos realizando, sin importarnos nada más, mientras mantenemos un grado de concentración absoluto.

Podéis leer más aquí sobre el flow, y ver este vídeo que no tiene desperdicio de quien le ha dado nombre, el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi, quien además ha estado estudiando sus conexiones con la educación y el aprendizaje. Por si os interesa, parece ser que tiene estudios en concreto con la pedagogía Montessori, ya que ésta busca activamente provocar y mantener el estado de flow y concentración en los niños desde muy temprana edad, una habilidad que sin duda marcará la diferencia en sus vidas adultas.

 

 

Manualidades no deberían ser solamente cartulina, ceras y plastilina

Cocinar, plantar, mezclar colores y texturas, tejer, pintar, tocar un instrumento e inventar una melodía, hacer origami, coser, arreglar problemas mecánicos, hacer una cabaña con palos, trabajar la madera, moldear con masa o arcilla, hacer cosas con cajas de cartón, jugar a las construcciones, inventarse un juguete, CREAR lo que sea con cualquier material que aparezca… Todo son cosas que se hacen con las manos y que requieren iniciativa e imaginación. Sirve cualquier actividad que implique “poner de tu parte” para que suceda, y que no tenga un final predeterminado sino que el final dependa del esfuerzo y de la dedicación. Cada niño mostrará atracción natural hacia cosas diferentes, nuestra labor será observar para facilitarles las herramientas adecuadas. Además cada actividad desarrollará un área distinta del cerebro, generando conexiones neuronales nuevas!

Picasso decía que “todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siéndolo cuando crecemos” y nada más lejos de la realidad. Los adultos tenemos la mente ya tan formateada por los años y la sociedad que hemos perdido la frescura, la espontaneidad y la poca vergüenza que tienen ellos… Intentemos cuidarla y hacerla crecer, como el TESORO que es.

hatchartstudio mamá extraterrestre importancia manualidades toddler

Uno de los enemigos mayores de la creatividad en los niños es cuando alguien o algo intenta dominar el resultado final de la actividad. Éste alguien puede ser un adulto diciéndole al niño que tiene que pintar “una flor, una casa, un perro… y que hay que hacerlo así o asá” sin que el niño pregunte y pida ayuda. Y el algo puede ser una inocente caja de éstas que inundan el mercado de sets de manualidades, con las herramientas específicas (ni una más) para llegar al resultado exacto de la foto, explicando los pasos pero también limitando la libertad creativa y anulando el proceso de creación. Los riesgos son claros: puede guiar en la actividad y puede ser divertido, pero también puede que el niño se abrume con la información y abandone la actividad al no sentirse capaz de cumplir las expectativas. Prioriza el producto material frente al proceso creativo inmaterial; favorece imitadores sin iniciativa y no seres autosuficientes y creativos, la mediocridad frente a la genialidad.

Para evitar estas trampas es importante nuestra presencia no invasiva, saber estar ahí y apoyarles sin intervenir, guiando solamente si es necesario; planteando y facilitando actividades y problemas que puedan solucionar ellos mismos con sus habilidades innatas.

Y dejémosles ponerlo todo perdido!!!                                        …ya habrá tiempo de limpiar…

Es importante, para su equilibro, que la persona tenga la posibilidad de escapar a la vigilancia de su razón para entregarse a un acto no intencional”

Arno Stern

Buenos sets para pequeños creativos son, al igual que haríamos para el juego libre no estructurado, los materiales de arte variados, que se puedan combinar a voluntad, adecuados a su edad y con fin abierto.

hatchartstudio escultura libre mamá extraterrestre importancia manualidades

¿Conocéis a Arno Stern?

Un personaje súper interesante, que acabó casi por accidente y sin formación previa haciéndose cargo de huérfanos judíos tras la guerra, y así que descubrió y probó al mundo que la expresión artística, en concreto el dibujo, es una necesidad humana. Pasó gran parte de su vida investigando su teoría de la formulación con niños de tribus primitivas que no habían tenido contacto con la civilización y llegó a la conclusión de que el trazo es un lenguaje universal, común a la especie humana, y que no depende de las circunstancias externas siempre y cuando se cumplan unas condiciones concretas.

En su taller, llamado Le Closlieu, en París, se lleva a cabo “el juego de pintar”, donde niños y adultos pintan durante una hora y media sin juicios, competencias, expectativas, ni condicionamientos técnicos o de algún tipo. Entren y salen con las manos vacías a este “espacio protegido”  y en la habitación solamente hay una mesa-paleta llena de pinceles y colores, papeles y chinchetas. Os recomiendo leer más porque inspira mucho y sus ideas se pueden aplicar a cualquier ámbito creativo, no solamente al dibujo; como ha hecho Miguel Castro, un discípulo de Stern, con la arcilla en su taller Diraya en Bilbao.

Le closlieu arno stern mamá extraterrestre importancia manualidades

…Y no solamente para los niños… 

¿Habéis visto la cantidad de libros de colorear tipo zentangle para adultos que hay en el mercado? Esta moda para mí responde a una carencia social que necesita cubrirse, una necesidad profunda de nuestras mentes de respirar y oxigenarse ante tanto ruido de fondo -literal y metafórico- que tenemos en la vida diaria. Lo podemos llamar meditación, mindfulnessestado de flow… o simplemente momento de relax… pero son estados que nuestro cerebro necesita para su óptimo funcionamiento.

La mejor forma de inspirar a nuestros hijos es mostrándoselo en el día a día, así que si os sirve de excusa, dedicaos tiempo a vosotros mismos para que os vean concentrados y bien luminosos haciendo lo que más os gusta.

Un libro genial que me estoy leyendo justo ahora y del que os hablaré en breve, es “El Camino Del Artista para padres” de Julia Cameron. Es una versión adaptada de “El Camino Del Artista”, uno de los libros que yo veo como imprescindibles si uno tiene inquietudes creativas; a mí me ha enseñado y ayudado mucho a entenderme de verdad con mis luces y mis sombras. Ambos son super-recomendables aunque, si tenéis interés y tiempo pienso que es mejor empezar a leer y trabajar primero con el original, que os moverá más por ahí dentro.

Ser un espectador y el problema de las pantallas

Los medios audiovisuales y de entretenimiento han intentado cubrir esta necesidad de flow atontándonos frente a una pantalla y sumergiéndonos en ficciones adictivas, sea ésta una película, una serie en Netflix, Pinterest, Instagram, Facebook, navegar por internet o un videojuego… Muchas experiencias se acercan, te hacen dejar de pensar y te alejan de tu realidad; pero el resultado no acaba de ser exactamente el mismo. Está predeterminado en la mayoría de los casos y no necesita del individuo ni de su creatividad ni de sus habilidades para su realización. A la larga, como explica muy bien Csikszentmihalyi en la charla TED del video que os he puesto arriba, provoca un estado de apatía prolongada.

No voy a entrar en el debate de tecnología sí o no, o cuánta o desde cuándo ofrecérsela a los niños. Simplemente intento explicar por qué es beneficioso enseñar a nuestros hijos a ser hábiles con las manos y a saber conectar con su propia creatividad e imaginación, por qué merece la pena inculcarles valores artísticos y amor por las cosas hechas a mano, ANTES de ponerlos delante de un aparato que les dé información y entretenimiento instantáneos, sin sacar nada de lo que ellos tienen que ofrecerle al mundo.

Las pedagogías alternativas ya lo saben desde hace muuucho tiempo

Al revés que la escuela tradicional, que cada vez quita más y más peso a las enseñanzas artísticas, las pedagogías Waldorf, Montessori y Reggio-Emilia dan un lugar privilegiado al hacer, a que el niño sea capaz de crear con sus propias manos lo que imagina en su mente. Hace tiempo leí este artículo (en inglés, pero éste es parecido y está en español) que cuenta cómo los grandes magnates de Silicon Valley llevan a sus hijos a escuelas sin tecnología (Waldorf). Da que pensar…

Os pongo un mini resumen de cómo afrontan las actividades artísticas/manuales las distintas metodologías:

  • Reggio Emilia tiene el espacio del Atelier: un lugar al que se acude a diario donde hay miles de materiales con los que imaginar, crear, explorar, manipular y hacer; guiados por el Atelierista, que es un guía con formación artística. Utilizan los materiales como lenguajes, es el lugar del ¨todo es posible¨, de la investigacion, del pensamiento critico y del descubrimiento.
  • Montessori se centra mucho en los estímulos sensoriales y en la vída práctica, educando los sentidos y facilitando el aprendizaje de las tareas cotidianas necesarias para ser autosuficiente. Aunque María Montessori no habla directamente de la zona de arte en sus escritos, sí que hace otras referencias y hoy en día las aulas de esta pedagogía tienen un área de arte. Además diferencia la gimnasia manual del trabajo manual, siendo el objetivo de la primera ejercitar la mano y perfeccionar al individuo, mientras que en el trabajo manual el foco es llevar a cabo una tarea o estimular la creación de un objeto socialmente útil cuya función sea enriquecer el mundo.
  • La pedagogía Waldorf añade una dimensión espiritual a los trabajos hechos a mano, la música y el arte, convirtiéndolos en una herramienta esencial para el desarrollo holístico del ser humano: cabeza, corazón y manos. Utiliza materiales nobles y perfecciona diferentes técnicas a lo largo de la formación de sus estudiantes (hasta la universidad)

Sobre la creatividad en las escuelas…

No puedo acabar la entrada sin hablaros de Ken Robinson; muchos de vosotros ya lo conoceréis desde hace unos años pero merece la pena nombrarlo por si alguien se quedó atrás. Sus libros están en mi lista de lectura y sus charlas TED tienen millones y millones de visitas, creando conciencia entre padres y educadores e impulsando la revisión de los sistemas educativos de acuerdo a la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (en este programa de Redes lo explican genial). Aboga por dar a la cultura, las artes y a la creatividad el lugar preeminente que realmente se merecen en la educación.

“Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando un recurso en particular. Y para el futuro esto no nos va a servir”

Ken Robinson

Os dejo aquí el vídeo, merece la pena encontrar un ratito para verlo:

 

Y si venís por aquí …en Alemania hay unas tiendas que quitan el hipo!

¿Será por el frío y la lluvia que la gente pasa más tiempo en sus casas haciendo cosas? Hay sin duda más cultura de la labor, y un montón de tiendas de manualidades, materiales, telas, lanas y abalorios y unos cursos de hobbies de nivel casi profesional.

Si pasáis por Berlín no dejéis de visitar esta maravilla: https://www.modulor.de/es/

Aquí en Múnich hay un par de sitios muy chulos de Basteln (manualidades), éste que es 100% Waldorf y éste otro tiene absolutamente de todo pero un poco caretes…

Podría seguir escribiendo y escribiendo y metiéndome en más jardines aún (de hecho me ha costado muchísisísimo escribir este Post por la cantidad de información que tengo en la cabeza y la que ha ido apareciendo al contrastar lo que ya sabía que quería contar) pero creo que ya es bastante, así que aquí lo dejo. Dejadme comentarios con vuestras impresiones, me interesa mucho ver si soy tan extraterrestre o si hay alguien más ahí fuera 😉

Y ya sabéis, estas navidades, los que aún participéis en el consumismo programado (expresión que me acabo de inventar para la ocasión), de lo que hablaré en breve (si me dejan),  regalad sets creativos a vuestros Bichillos!!!

Reedito para compartir con vosotros el enlace de este Post maravilloso que acaba de publicar Bei de Tigriteando, un directorio de artesanos de juguetes y materiales para niños en España, para que entre todos volvamos a las manualidades y a los juguetes de materiales sostenibles, que duran toda la vida y más!

0 Respuestas

  1. Me ha encantado tu entrada! Enhorabuena!

  2. Muy buen post, me ha encantado!

  3. Totalmente de acuerdo. El que no se ponga manos a la obra con lo que sea, ya está tardando.
    Pienso que hay una parte que sí es dirigida… mñinimamente, no nos debemos volver locos con ello. Pero está ese momento en el que hay que ofrecer nuevos materiales y enseñar ejemplos de lo que podemos hacer con ellos, de como usarlos. Con esas nociones básicas, se empieza a crear. Los usos alternativos y el pensamiento lateral, viene después. Ahí es donde la cosa se pone interesante de verdad, y donde cuando menos se intervenga desde fuera, más ganamos.
    En casa es nuestro pasatiempo preferido, y el regalo estrella de las Navidades pasadas fue una caja llena de materiales para hacer mil ideas que se nos pueden pasar por la cabeza… Es que Papá Noel que fue quien lo trajo, nos conoce muy bien….
    Enhorabuena por el post, me ha encantado. Hay más extraterrestres 🙂

    • Muchísimas gracias por la visita, el comentario y el apunte, es cierto que es importante explicarles cómo usar los materiales! al final una quiere escribir tantas cosas que es inevitable dejarse alguna por el camino… un saludo!

  4. Eh! Tienes mucho que decir! Me gustó mucha la entrada, el tema, el enfoque y tus recomendaciones para explorar 😉
    Muchas gracias por la linda lectura!

Dejar una opinión